Como parte de los seminarios online que realiza el proyecto Redes 180168, el Dr. Thomas Keller, investigador de Agroscope – Swiss Federal Research Institute y Profesor de Swedish University of Agricultural Science, fue invitado como expositor a estas sesiones científicas que reúnen especialistas de universidades y centros de investigación del área de las ciencias del suelo de distintas partes del mundo.
En la ocasión -20 de enero- expuso el tema “Mechanisms and rates of soil structure recovery following compaction” (Mecanismos y tasas de recuperación de la estructura del suelo después de la compactación). La compactación del suelo- según estudios del tema- se define como la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él, provocando pérdidas de rendimiento en la producción de cultivos, a través de la restricción de crecimiento de las raíces, la reducción de la circulación del aire y el agua.
“La compactación del suelo es un problema a escala global y afecta negativamente las funciones de éste, entre ellas la productividad y retención de agua en el suelo. Entonces ¿cuáles son las tasas y tiempos de recuperación del suelo?”, preguntó el Dr. Thomas Keller.
En su presentación se refirió al efecto de la compactación en cultivos, entre ellos el trigo, y a mecanismos que permiten que el suelo pueda recuperarse de esta condición, la que dijo que es “lenta, incluso a nivel superficial”. Aclaró que “el ritmo de recuperación es distinto según el tipo de suelo y cultivos”.
Recalcó que “a un nivel superficial el suelo recupera su densidad y su resistencia a la penetración. Sin embargo, estas características no ocurren a nivel subsuelo. Proyectar el ritmo de recuperación del suelo no es fácil, esto requiere de un estudio de campo y laboratorio en un largo periodo de tiempo”.
En ese contexto, dijo que “aún tenemos conocimiento limitado acerca de la relevancia de los diferentes procesos de recuperación del suelo”.
Desde la UACh
El Dr. José Dörner, responsable del Proyecto REDES y Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, destacó que el Dr. Keller es de los investigadores más relevantes a nivel mundial en problemas de compactación de suelo y sus efectos sobre la producción de cultivos.
“Fue un placer escuchar su presentación, las ideas que están detrás de los mecanismos de recuperación del suelo luego de la compactación y como las plantas, a través de la bioturbación, pueden contribuir a la resiliencia del suelo”, recalcó el académico.