En Madrid, España, se realizó el IV Congreso Iberoamericano de Magnetobiología, organizado por ETSIAAB, el Centro de Tecnología Biomédica de la U. Politécnica de Madrid (CTB-UPM), la Red Iberoamericana de Bioelectromagnetismo y la U. de Caldas (Colombia).
El congreso abordó tres áreas de estudio: Aplicaciones de campos magnéticos en Agricultura, Campos electromagnéticos medioambientales y Aplicaciones sobre tejidos celulares en medicina.
El Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, asistió a este evento, presentado el trabajo “Efecto de la estimulación de campos magnéticos en semillas de cebolla (Allium Cepa L.) sobre el rendimiento del cultivo”. Este estudio fue efectuado gracias al proyecto DID 2017-1 realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.
“El uso de campos magnéticos (CM) como nueva técnica acondicionadora de semillas incrementa el vigor y rendimiento en cultivos siendo esta estrategia inocua sobre el material vegetal. En general, las semillas tratadas con CM originaron plantas que respondieron significativamente en sus parámetros de ontogenia y biomasa, demostrando que el uso de CM puede ser una herramienta complementaria y vigorizante de nulo impacto ambiental”, explicó el Dr. Acuña.
En tanto, en relación al congreso, señaló que lo “más relevante fue la inclusión de diferentes áreas del conocimiento y que son muy novedosas y de impactos insospechados para la agricultura. Por otro lado, cabe mencionar que el estudio de campos magnéticos sobre el material vivo (vegetal, entre ellos) ya lleva más de 70 años y ha tomado más realce debido a la necesidad de estudiar lo que se ha definido como la mayor contaminación que puede existir en este momento, referido a la contaminación electromagnética del espectro espacial”.
En este sentido -puntualizó- que los expertos internacionales “señalaron la necesidad urgente de regular el uso del espectro electromagnético, pues se ha demostrado la relación causa-efecto por emisión de señales que perturban la homeostasis en células animales y el bienestar humano. Desde el punto de vista del agro, estos niveles de sobrecarga podrían ser una línea de estudio para explicar la despoblación de colmenas y otras alteraciones fisiopatológicas en los medios bióticos”.