Para dictar cursos y conferencias es que la Facultad de Filosofía y Humanidades invitó a estos dos especialistas en literatura a Valdivia.
Carlos López B. es doctor en Historia y Filosofía del King’s College, Universidad de Londres y magíster en Filosofía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente es investigador titular en el en Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Sus publicaciones incluyen: Hembras desarboladas y otros hombres fuera de lugar, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Humanidades (Poesía); La ciencia como cultura; trenzas y otros ensayos nómadas, Editorial Paidós, (Colección Croma), México; El sesgo hereditario, ámbitos históricos del concepto de herencia biológica, Colección estudios sobre la ciencia, Coordinación de Humanidades, UNAM, México.
Durante el 2013 fue profesor del Doctorado de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Por su parte, Pedro Serrano C., es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sus áreas de conocimiento: teoría poética, poesía comparada, poesía y traducción, y, poesía de la modernidad. Tiene una licenciatura en Letras Hispánicas por la UNAM, un MPhil en English Studies por la Universidad de Londres y un Doctorado en Letras por la UNAM. En el 2007 obtuvo la Beca Guggenheim. Desde el 2007 es el Editor del Periódico de Poesía de la UNAM. Fue uno de los fundadores de la revista Cartapacios y forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas Fractal y L’étrangère.
Ha publicado libros de poemas: El miedo (El Tucán de Virginia, México, 1986), Ignorancia (El Equilibrista, México, 1994), Tres poemas (Pequeña Venecia, Caracas, 2000), Turba (Ediciones Sin Nombre, México, 2005), Desplazamientos (con prólogo de Juan Antonio Masoliver y CD, Barcelona, Candaya, 2006), Nueces (Trilce Ediciones, México, 2009), y los cuadernillos Tres poemas (Pequeña Venecia, Venezuela, 2000), Ronda del Mig (Café Central, Barcelona, 2005), Naturalezas muertas — seguidas de Arqueologías (Penn Press, New York, 2011) y Trapiches (Viernes de Poesía, Bogotá, 2012).
Durante la visita dictarán, para estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, la clase “La generación del cordero” en el marco de la asignatura ILIN 221 British Literature de la profesora Amalia Ortiz de Zárate el día jueves 4 de junio y la charla sobre traducción literaria para la asignatura ILIN 214 Scientific & Literary translation que ofrece Andrea Lizasoain.
Para los estudiantes del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea se programó una conferencia sobre Eliot y su influencia en los poetas hispanoamericanos el día viernes.
A su vez, Pedro Serrano ofrecerá la conferencia “Octavio Paz y las dos caras de la modernidad” el día jueves 5 de junio a las 11:30 horas en el Auditorio del CIDFIL.
El conferencista señala que Octavio Paz representa la modernidad como poeta y como individuo. No siempre coinciden estas dos actitudes, posiciones y proyecciones. Es en la tensión y contradicción que entre ambas cosas se produce, la voz que se escribe y el individuo que se proyecta, donde se cocina la escritura y se vive la temporalidad, en una doble trayectoria que recorre paralela toda su obra y toda su vida. En el caso de Paz esto se manifiesta como voluntad de libertad total del poeta por un lado y sometimiento a las responsabilidades sociales que el individuo histórico asumió.
Y, para cerrar las actividades de Carlos López y Pedro Serrano en la UACh, se programó la conferencia final “Movimientos delicados: la poesía escrita en México” el día viernes 6 de junio a las 11:30 horas en el Auditorio del CIDFIL. La charla se dedicará a mostrar la realidad de la poesía mexicana en los últimos cien años, una historia, en efecto, llena de movimientos delicados.
Al respecto, ambos autores señalan que la antología más influyente de poesía mexicana del siglo XX fue Poesía en movimiento hecha por Octavio Paz con la colaboración de otros tres poetas mexicanos (1966). Casi cincuenta años después aparecieron los Delicados (con filtro).