Durante tres días investigadores de Latinoamérica mostraron el resultado de sus estudios en el ámbito de los cultivos de trigo y cebada, en el marco del taller internacional organizado por la Red METRICE (Mejorar la Eficiencia en el Uso de Recursos y el Ajuste Fenológico en Cultivos de Trigo y Cebada), con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Se trató del curso “La Fisiología de Cultivos como Herramienta para la Mejora de los Sistemas de Producción de Trigo y Cebada”, que se desarrolló entre el 17 y 18 de diciembre en Valdivia.
La actividad contó con la participación de estudiantes de pre y postgrado y profesionales de empresas del agro. Entre los expositores estuvieron los integrantes de la Red METRICE de la UACh: Dres. Daniel Calderini y Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Dra. Susana Valle del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.
Asimismo, expuso el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad y los Dres. Paola Silva de Universidad de Chile, Daniel Miralles de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Mazzilli de la Universidad de la República y Patricio Sandaña de INIA Remehue.
En la ocasión, el Dr. Daniel Calderini, Coordinador en Chile de la Red METRICE, señaló que fisiología de cultivos es una herramienta que permite ver de una mejor manera cómo se comportan los cultivos y, a partir, de ese conocimiento poder extraer conclusiones o herramientas, para mejorar la producción, a través, del mejoramiento genético o del manejo de los cultivos.
De Igual modo, indicó que su presentación titulada “¿Es posible continuar incrementando el rendimiento en el sur de Chile?”, se enfocó a ver cuáles son los atributos del cultivo que podrían acrecentar el rendimiento mediante el mejoramiento genético.
“Hemos evaluado distintas poblaciones doble haploides y vemos que hay genotipos promisorios, teniendo en cuenta cómo ha sido el efecto del mejoramiento en los años anteriores en esta área”, explicó el Dr. Calderini.
Agregó que han “evaluado cuáles son las posibilidades a partir de lo obtenido y algunas de estas líneas resultaron bastante promisorias, en cuanto a potencial, lo cual incrementaría los rendimientos a nivel de productor, si eso se convirtieran en un cultivar”.
En relación a la evaluación del curso, señaló que fue positivo, pues se expusieron ámbitos que van desde las herramientas de la ecofisiología para el rendimiento potencial; cómo afectan los factores del ambiente en el desarrollo de los cultivos en sus distintas etapas; el impacto que tienen , por ejemplo, la fertilización sobre los cultivos, entre otros temas.
Las presentaciones de este curso pronto estarán en la página web de la Red METRICE: http://www.metrice.udl.cat/es/