«Oportunidades y brechas en el acceso de mujeres a roles públicos» se tituló el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt y la Fiscalía Regional de Los Lagos, desarrollado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.
La actividad se realizó a las 15:00 horas mediante la plataforma Zoom y se difundió mediante Facebook Live, Twitter y YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. El seminario fue moderado por Carmen Barra, jefa de la Unidad de Apoyo Regional y Unidad de Víctimas y Testigos.
Ver seminario en este enlace.
El seminario inició con las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza, quien agradeció a las panelistas y a las y los asistentes al seminario y, muy especialmente, a la Fiscalía Regional de Los Lagos, encabezada por la fiscal Carmen Gloria Wittwer, por la invitación a coorganizar esta actividad, y expresó que “estamos muy satisfechas de este trabajo conjunto que de seguro continuará en el futuro”.
“La temática de este seminario es una materia de la cual aún hay mucho que decir; sin bien ha habido avances, la presencia femenina en roles públicos, en especial en cargos directivos, todavía es baja y también es una realidad que se refleja en la vida universitaria donde aún existen pocas rectoras, decanas y directoras. Por lo tanto, instancias de esta índole permiten avanzar en el desafío de ir cerrando las distintas brechas que afectan a las mujeres”, dijo la académica.
De igual forma, la fiscal regional de Los Lagos y académica de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Carmen Gloria Wittwer, agregó: “Esta actividad se enmarca dentro de muchas otras que hemos realizado en el marco de la creación del Comité Regional del Género y teniendo conciencia que tenemos una doble militancia, porque somos mujeres y trabajamos en el sector público, esto nos obliga a cumplir con toda la normativa internacional derivada de los derechos de las mujeres, de la no discriminación y la igualdad de género; y por otro lado, como mujeres en cargos públicos, también tenemos que liderar de buena forma para conseguir los objetivos de nuestras organizaciones”.
Panelistas
La Dra. Yanira Zúñiga expuso sobre «Paridad en el Poder Judicial, no solo los números cuentan». En la ocasión, la profesora Zúñiga relató que, actualmente, se encuentra realizando -junto a un equipo multidisciplinario- una investigación que está observando trayectorias de juezas tanto de Chile como en 10 países de la región latinoamericana, y que aborda barreras de acceso, de permanencia y de ascenso de las mujeres en el sistema judicial. “En Chile y otros países, los números parecen ser favorables y tanto es así que existen estudios que hablan de feminización de la función judicial para dar cuenta de una especial presencia de mujeres en esta clase de función pública y, también, para compararlo con las mayores barreras que existen en el ejercicio de la profesión jurídica en el sector privado; sin embargo, el fenómeno que llama la atención, especialmente de los órganos internacionales, es la relativa escasez y falta de estabilidad de la presencia de mujeres en las altas cortes; en el caso de Chile, Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tribunales Electorales; sobre esto, no existe mucha diferencia con América Latina”, comentó la académica.
Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos y académica de la UACh, Carmen Gloria Wittwer, presentó «Evolución del liderazgo femenino en el Ministerio Publico» y detalló la participación de las mujeres en cargos de la Fiscalía. La fiscal señaló: “Desde el inicio del nuevo sistema procesal penal las tres administraciones han estado encabezadas por fiscales nacionales hombres. Actualmente hay cinco fiscales regionales mujeres de un total de 19 y en esta administración se nombra, por primera vez, a una directora ejecutiva nacional. Desde junio de 2021, la dotación global del Ministerio Público es paritaria, existen 4.400 funcionarias y funcionarios, lo que equivale al 51% de mujeres y el 49% corresponde a hombres; sin embargo, la concentración de mujeres se produce en el estamento administrativo y profesional, mientras que disminuye significativamente en el ámbito de los roles de liderazgo formal”.
En tanto, la directora regional de SERNAMEG, Kattia Galindo, se refirió al «Desarrollo histórico de las mujeres en cargos de liderazgos: desafíos para el Estado», ocasión en la que desarrolló la historia de la mujer desde la privacidad del hogar a la esfera pública. «La historia ha demostrado que la presencia y participación de las mujeres en la agenda pública-política ha permitido la incorporación de temas que nos han llevado a relevantes transformaciones socioculturales. Han levantado y defendido temas como la lucha contra la violencia de género, licencias parentales y cuidado de otros, corresponsabilidad y una reforma electoral que permitió avanzar hacia un Congreso con mayor presencia de mujeres, y a la creación de una nueva Constitución con paridad de género. Sin la presencia de la mujer en espacios de toma de decisiones no es posible cerrar las brechas existentes en pleno siglo XXI, y menos superar la crisis sanitaria y económica por la que el país atraviesa. Chile necesita más mujeres en política”.