Por un máximo de 7 años (26 de octubre de 2012 al 26 de octubre de 2019) ha sido acreditado el Programa de Postítulo de Especialización en Psiquiatría Adulto de la Universidad Austral de Chile, según informe oficial de la Agencia Acreditadora de Programas y Centros de Formadores de Especialistas Médicos APICE Chile.
El Programa es el tercero de su tipo acreditado en el país, y el único que ha obtenido un plazo de 7 años.
Dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y el Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, la aprobación de esta acreditación se debe a fortalezas como «la alianza con el Servicio de Salud y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia, a través del Convenio Docente – Asistencial con la UACh lo que permite una directa interacción con la comunidad, junto a la fuerte cohesión y espíritu de los equipos de trabajo académicos y no académicos», destaca el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas y Coordinador de la Especialización en Psiquiatría Adulto, Dr. Tomas Baader.
Además resaltó que en el ámbito académico «contiene una fuerte orientación psicoterapéutica que le ha dado una marca propia a nuestro Programa de Especialización y un perfil de nuestros egresados único en el país, incluyendo de forma integrativa no sólo una formación clínica y psicopatológica en farmacoterapia, sino además enfocada en principios éticos de fuerte conciencia social en la línea fenomenológica antropológica».
Todas estas fortalezas están descritas en el documento oficial de APICE, que incluyen también la calidad de sus docentes y de su infraestructura de apoyo, entre otras características que han derivado en una excelente evaluación por parte de los egresados del Programa.
En el contexto de esta importante acreditación, el Dr. Baader agradece a todos y todas quienes han hecho posible esta Especialización en Psiquiatría Adulto, «especialmente al equipo humano de nuestro Instituto de Neurociencias Clínicas encabezado por la Directora del Programa, Dra. Jacqueline Jobet, al Servicio de Salud Valdivia y al Servicio de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia por su permanente colaboración en espacio y docencia durante todos estos años, y al fundamental apoyo de la Universidad Austral de Chile y Facultad de Medicina».