* Les invitamos a leer la edición digital de revista «Actualidad» aquí: http://noticias.uach.cl/actualidad/index.php?cod=13
Como es habitual en nuestra Corporación, los últimos meses del año han estado cargados de actividades y eventos que reafirman el vínculo de la Universidad Austral de Chile con la comunidad regional, nacional e internacional. Algunas de las más relevantes aparecen destacadas en este número de revista Actualidad.
Sin embargo, hubo un suceso que transformó noviembre y que sin mayor aviso nos trasladó a la esencia del espíritu universitario. Me refiero al lamentable deceso del Rector Fundador de nuestra casa de estudios, el Dr. Eduardo Morales Miranda (Q.E.P.D), quien falleció a los 102 años en su residencia en Santiago desde donde mantuvo permanente contacto con nuestra Universidad hasta sus últimos días.
Este gran personaje que en su época revolucionó Valdivia con la idea de crear “una Universidad para el mundo” logró con su energía, entusiasmo y por qué no decirlo con su esfuerzo y el de su familia convertir este sueño en realidad. Sueño del que hoy somos parte y del cual hemos hecho nuestro hogar.
Creo que la mejor forma de honrar la memoria del hombre que nos dio la vida es como él mismo dijo “hacer las cosas con el mayor amor posible” y cada día entregar el máximo esfuerzo para hacer de nuestra Universidad una Institución mejor que crece día a día.
Para finalizar mis palabras me remontaré al discurso que el Rector Morales pronunció en la ceremonia de fundación de la UACh: “Grandes son nuestras responsabilidades y grandes también son nuestras esperanzas. Bien sabemos que iniciamos una tarea trascendente que no tiene término; pero en qué residiría la dignidad de la vida humana si no pudiera aplicársele la inspiradora sentencia de Geoffroy de Saint Hilaire – delante de nosotros siempre está el infinito-“.
Pamela Raddatz D.
Directora de la Unidad de Relaciones Públicas
Rectoría. Universidad Austral de Chile