«Espacio-tiempo con simetría de escala anisotrópica y holografía» es el proyecto que tiene a su cargo el académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Julio Oliva, que involucra además a la Durham University de Inglaterra, la Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar.
Financiado a través de CONICYT Chile y Sciences & Technology Facilities Council (STFC) del Reino Unido, principalmente en recursos destinados a viajes de investigadores involucrados y estudiantes, la iniciativa «tiene que ver con la correspondencia AdS/CFT no relativista, que permite usar técnicas de investigación en gravitación, para describir algunos fenómenos presentes en sistemas no relativistas (sistemas que se pueden testear en laboratorio)», explica el experto en holografía, termodinámica y estabilidad de agujeros negros.
Conferencias y Escuela GravUACh
El Dr. Oliva destaca próximas actividades relacionadas con el proyecto, como conferencias y escuelas (GravUACh) para estudiantes de postgrado. «La escuela se realizará en Valdivia entre la primera semana de enero y la conferencia Spacetimes with anisotropic scaling symmetry and holography en Viña del Mar, la segunda semana de enero 2016, con invitados internacionales de E.E.U.U., Canadá, México, Argentina y China (ver sitio de la conferencia aquí).
La escuela estará dirigida a 10 estudiantes de doctorado o Magíster en Física y que trabajen en el área de gravitación en Chile, y las postulaciones se abrirán prontamente a través de un sitio web. En este contexto el científico UACh resalta que «las escuelas GravUACh se realizan las primeras semanas de enero y este año tuvo su cuarta versión. Para financiar la escuela 2016 se postuló a competencia organizada por CONICYT Apoyo al desarrollo de proyectos internacionales 2014, donde se aprobaron 8 iniciativas en variadas áreas de investigación; el primer lugar se lo llevó un proyecto de biología y el segundo fue para GravUACh, quienes en la categoría de física ganaron el primer lugar».
Sobre la experiencia dice que, si bien el proyecto se ha iniciado recién, «hemos obtenido resultados muy llamativos con respecto a puntos que en un principio no estaban considerados, con descubrimientos muy importantes».
Respecto a futuros planes, para el investigador «la idea de este proyecto es generar un vínculo y debido al interés común con investigadores de la Universidad de Durham, postular en conjunto a los fondos. Esperamos que haya un buen intercambio de estudiantes para fomentar su formación y permitirles estar a lo menos un semestre estudiando con expertos en Inglaterra».
Más testimonios en este enlace