Luego de que el Dr. Hernán Poblete Wilson asumiera como Vicerrector Académico, el Dr. Browne ocupó el cargo de Director de la mencionada unidad.
En entrevista con “Noticias UACh” el Dr. Browne comentó sus impresiones en torno a la situación de los programas de postgrado de la UACh en un contexto nacional e internacional y las proyecciones que desde esta dirección se han delineado.
El Dr. Browne es Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Realizó sus estudios Postdoctorales en la Universidad de Ginebra. Actualmente se desempeña como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social. Fue Director del Magister en Comunicación, Director de la Escuela de Graduados y Director del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
¿Cuáles son sus impresiones al asumir este nuevo cargo?
Me parece que nuestra universidad está en un momento de consolidación y crecimiento de múltiples procesos, especialmente de los estudios de postgrado, por lo que mi desempeño en este periodo específico, se enfocará fundamentalmente en apoyar estas dinámicas.
¿Cómo evalúa el trabajo realizado por la Dirección de Postgrado de la UACh?
Mi evaluación es positiva. El postgrado en general, en estos últimos años, ha crecido considerablemente. La oferta de programas, su nivel de acreditación, el incremento de los estudiantes no solo chilenos sino extranjeros, y la puesta en marcha de los planes vinculantes entre las licenciaturas y los programas de magíster, han sido procesos de alto impacto para nuestra universidad.
¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá su gestión?
Mis desafíos son a corto plazo, por lo que pretendo más bien dar continuidad al actual Plan Estratégico de la Universidad, que en relación a los estudios de postgrado busca potenciar la internacionalización de los programas, acción que se está materializando, en una primera instancia, en el proyecto MECESUP AUS 1203.
También es fundamental seguir atendiendo los procesos de acreditación de los programas de magíster, así como mantener todos nuestros programas de doctorado acreditados.
Esta semana, por ejemplo, recibimos la visita del par evaluador para el Doctorado en Ciencias Médicas, y la próxima semana tendremos la visita del par evaluador para el Doctorado en Ciencias, Mención Microbiología.
Por otra parte, trabajaremos en ajustar el diseño de un plan vinculante entre los programas de magíster y doctorado y procuraremos incentivar en las respectivas escuelas de graduados de la UACh la creación de nuevos programas.