“Lo que estamos solicitando no es otra cosa que un trato justo e igualitario en virtud del desarrollo histórico y contribución que estas tres instituciones hemos estado haciendo desde muchos años”. Esas fueron las palabras del Rector Dr. Víctor Cubillos, expresadas el martes 16 de agosto, durante la sesión especial de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.
La autoridad universitaria se refirió a la tradición que posee la Universidad de Concepción (1919), la Universidad Técnica Federico Santa María (1926) y, por cierto, la Universidad Austral de Chile (1954). En cuanto a la naturaleza jurídica de estas instituciones, clarificó que tanto la UDEC como la UACh son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, en tanto que la UTFSM es una fundación de derecho privado.
Según dijo, estas tres instituciones han logrado los estándares casi más altos de acreditación (seis años prácticamente en todas las áreas), cuentan con 50.000 estudiantes de pregrado y 3.500 de postgrado. Poseen en conjunto 130.000 titulados, 214 carreras, 12.000 vacantes por año, 94 programas de magíster, 42 programas de doctorado y una cifra histórica de 3.800 proyectos.
A nivel país existen 60 universidades, de las cuales 25 forman parte del Consejo de Rectores, entre ellas la UACh, UDEC y UTFSM. “Estas tres universidades están dentro de las seis mejores del país; por eso nos parecería bastante injusto que en un tema de financiamiento basal se nos marginara porque han hecho una gran contribución al país y el no tener los fondos suficientes significaría que no podríamos seguir haciendo lo que la sociedad espera”, dijo.
En su exposición también mencionó la contribución al desarrollo de la cultura y en la conformación de sus estudiantes (90% provienen de los primeros quintiles). Sobre esto señaló que deben complementar con recursos propios la diferencia entre los aranceles reales y los aranceles de referencia que fija el Estado.
Otro punto abordado fue el rol que tienen en sus regiones, destacando la contribución que hacen diariamente al desarrollo local en todos sus ámbitos. Explicó igualmente que “es muy difícil competir desde regiones y estar dentro de las seis mejores universidades del país”.
Para conocer todas las intervenciones de esta sesión revise este link:
http://www.senado.cl/prontus_audiovisual/site/artic/20110817/pags/20110817115251.html