* Se trata del último filme de Tim Burton, el mismo director norteamericano que años atrás nos sorprendiera con la cinta «El joven manos de tijera» (1990).
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile exhibirá este fin de semana (viernes 25, sábado 26 y domingo 27) «El Gran Pez» del Director Tim Burton (2003, Estados Unidos).
Edward Bloom siempre fue un gran fabulador. Viajero frecuente, ha ido acumulando experiencias que recrea con gran detalle y verbo seductor en sus narraciones colmadas de aventuras novelescas y personajes extraordinarios. Son cuentos que fue enriqueciendo en cada versión y gracias a cuyo poderoso encanto se ganó la adhesión de todos en su pueblito de Alabama. De todos, menos de su único hijo, Will, a quien tanta leyenda le ha dejado un vacío en su memoria familiar ("»en tus historias yo soy sólo una nota al pie de página"», le reclama).
Bloom prefiere el vuelo de la fantasía a la chatura de la vida real y quizás intuye también que en la ficción no sólo suele encontrarse más belleza, sino también más verdad. Lo mismo que Tim Burton, que a través de su historia celebra aquí el irresistible encanto de la narración y lo renueva en un film que seduce, entretiene y emociona.
Aunque el tema proviene de una novela de Daniel Wallace, Tim Burton ha hecho de "»El gran pez"» un film personal. Su marca se aprecia tanto en la construcción de ese universo fantástico nacido de la imaginación de su personaje (terreno al que contribuyen sensiblemente el diseño de producción de Dennis Gassner, la luz de Philippe Rousselot y el vestuario de Colleen Atwood) como en la sugestión que la puesta en escena cobra en varios momentos: el encuentro con el gigante al que todos temen y es en realidad un solitario víctima de su desmesura; la llegada al escondido paraíso donde todo el mundo anda descalzo porque hay césped en lugar de pavimento; las fugaces apariciones del metafórico gran pez; la visita nocturna de los chicos a la casa de la bruja cuyo ojo inútil anticipa la imagen de la propia muerte.
En «El gran pez» todo el elenco brilla. Desde Ewan McGregor y Albert Finney (los dos rostros de Bloom) hasta Billy Crudup en un papel (el del hijo) que al lado de los otros corre riesgo de desdibujarse. Entre los "»invitados"» que hacen apariciones breves hay por lo menos dos dignos de mención: Steve Buscemi, el mediocre poeta que se vuelve gángster y magnate de Wall Street, y Helena Bonham-Carter, irreconocible como bruja.
Sin duda, el mundo fantástico que Bloom se ha inventado es más luminoso, más colorido e interesante que ése en el que ha vivido de verdad. Y la obstinada indagación de Willy sólo lo llevará a descubrir que el muro que separa la realidad de la ficción es muy permeable: acaso sólo se trate de aplicar una mirada poética al modesto espectáculo del mundo cotidiano para descubrir sus secretas bellezas.
Mayores informaciones: Cine Club. Fono: 56 63 21 5622. E-mail: cineclub@uach.cl
Horarios:
Viernes 19:00 hrs. Sábado y domingo 16:00 y 19:00 hrs.
Valores:
General $2.500. Socios $1.500. Estudiantes $1.500.