La UACh representada por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial a través de la Directora de escuela Mag. Karina Muñoz Vilugrón y la docente Dra. Alejandra Sánchez Bravo, trabaja en un proyecto para delinear los estándares de desempeño para la educación especial junto a sus pares de otras nueve universidades del Honorable Consejo de Rectores, que imparten la carrera de educación diferencial (Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Talca, Universidad de la Serena, Universidad de los Lagos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Además participan expertos internacionales de países como: Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica.
El objetivo de este trabajo conjunto es elaborar los estándares de desempeño que guiarán la formación de los futuros profesores de educación especial en Chile en el marco de los estándares que el Ministerio de Educación lleva realizando durante un tiempo.
Al respecto la Directora de la Escuela Karina Muñoz destacó que “esta fue una propuesta ganada por una licitación que realizó el Ministerio de Educación a la comunidad académica, el tema es de gran importancia para nuestros futuros estudiantes debido a que contaremos con un material diseñado de acuerdo a las necesidades actuales y nuestros estudiantes los más beneficiados ya que futuros ajustes curriculares a los planes de estudios estarán enmarcados en las necesidades reales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, este trabajo va a resultar muy enriquecedor por el intercambio que se lleva a cabo con las diferentes Universidades”.
Las reuniones se realizan periódicamente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la sede de Viña del Mar.