Desde muy temprano y durante toda la jornada del día jueves 17 de diciembre, el Programa UACh Inclusiva, dependiente de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, realizó una intervención en la entrada del edificio Nahmías en el Campus Isla Teja.
La acción consistió en colocar como barrera arquitectónica un conjunto de elásticos de colores que dificultaban el acceso a este pabellón y que buscó enfrentar a los estudiantes, académicos, funcionarios y visitantes con las barreras que muchas veces tienen que sortear las personas con algún grado de discapacidad en su vida cotidiana.
El coordinador de UACh Inclusiva, Psicólogo Rodrigo Reyes, indicó que el 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad y que, en el marco del Mes de la Inclusión, se decidió llevar a cabo esta actividad. «Desde el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y nosotros como Universidad nos sumamos con una actividad como la ruta inclusiva y hoy, en el cierre de este mes, queremos demostrarle a los estudiantes y la gente que nos visita que la discapacidad no está en las personas, la discapacidad está en las barreras que pone el entorno y en las barreras que ponemos nosotros, es decir, barreras arquitectónicas y barreras actitudinales”.
La intervención
Asimismo, destacó este tipo de actos y añadió que “cerramos medianamente el edificio Nahmias con elásticos de colores de tal manera que la gente que no tiene ninguna discapacidad aparente, se enfrente con una barrera arquitectónica, la salve y la cruce como lo tiene que hacer permanentemente una persona en situación de discapacidad”.
Tras pasar por esta intervención, el Rector Dr. Óscar Galindo expresó que es importante el sentido que tienen este tipo de acciones. «La Universidad está avanzando en políticas, normativas e instrumentos para el apoyo de personas en situación de discapacidad, especialmente estudiantes. UACh Inclusiva es justamente la unidad que la Universidad ha definido para llevar a cabo esta iniciativa y el proceso de toma de consciencia es posiblemente uno de los elementos más importantes. Entonces nuestra comunidad tiene que sensibilizarse frente a estos temas y este tipo de actividades colaboran ciertamente frente a ello”.
Mientras que el Vicepresidente del Directorio, Félix Urcullú indicó que “nos parece fundamental porque precisamente a las personas que tienen algún impedimento serio o relativo es necesario prestarles la ayuda y el apoyo correspondiente para evitar cualquier accidente o problema. En verdad todas esas cintas que están ahí lo hacen a uno pensar qué difícil es poder avanzar con estas limitaciones, así es que me parece que es una excelente idea”.
Involucrar a la comunidad
Diego Pérez, estudiante y monitor de UACh Inclusiva, destacó la iniciativa y señaló que “desde el programa surgió esta idea de involucrar a la comunidad con esta pequeña intervención, junto con los estudiantes que participamos del programa decidimos hacer esta acción del bloqueo de la entrada del edificio Nahmias, con ello esperamos que los demás estudiantes se dieran cuenta de las barreras que muchos discapacitados les cuesta superar”.
Al preguntarse cómo podemos corregir los obstáculos que ponemos a las personas con discapacidad y mejorar nuestros accesos, Rodrigo Reyes fue enfático y manifestó que “las barreras arquitectónicas se resuelven con recursos; rampas, ascensores, etc. Las barreras más complejas son las actitudinales, el cómo me enfrento a una persona con alguna discapacidad, como colaboro con él, cómo me pongo en el lugar de él, esta instalación que hicimos tuvo como objetivo invitar a los jóvenes que no tienen una discapacidad a que vivencien una situación de barrera”.
¿Qué opinas de esta intervención?
Carlos Bastídas, funcionario UACh comentó que “es una intervención muy interesante, venía a realizar un trámite y me encuentro con esto. Una iniciativa que nos demuestra cómo el entorno nos coloca barreras y lo difícil que es para una persona con discapacidad. Vemos que nuestra Universidad cada día hace más esfuerzos para incluir a todos y hacer de la UACh un espacio más amistoso”.
Camila Fuentes, estudiante de Terapia Ocupacional, señaló que “me sorprendió los elásticos y al enterarme de qué se trataba esta intervención creo que cumple su objetivo y nos ayuda a entender un poco más las dificultades que deben enfrentar las personas con discapacidad, buena iniciativa”.
Ignacio Mena, estudiante de Medicina Veterinaria, indicó que “no sabía que era lo que pasaba al ver la entrada bloqueada, pero al leer los carteles supe de qué se trataba, me parece bien que se hagan estas acciones para darnos cuenta de las dificultades que tienen las personas con discapacidad y que la UACh fomente la inclusión, buena idea”.
Te invitamos a seguir esta iniciativa a través de su Facebook en www.facebook.com/ProgramaUAChInclusiva