La Cineteca Nacional festeja el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual estrenando su más reciente restauración digital, “Llampo de Sangre” (1954), basada en la obra de Óscar Castro, la que se proyectará en distintas salas de cine pertenecientes a su red de salas de exhibición.
Dirigida por Henry Vico, “Llampo de Sangre” se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas.
Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.
La restauración digital de “Llampo de sangre” se realizó este año en la Cineteca Nacional de Chile.
La película no llegó completa a la Cineteca. Con una copia de proyección de 61 minutos, donada por Julián Juárez Reyes, se inició la restauración. Incorporando fragmentos de escenas, producto de material adicional obtenido por donación de Byron Cabezas -consistente en copiones, negativos de sonido e imagen y descartes de imagen-, se llegó a 87 minutos aproximadamente.
En el documento de calificación cinematográfica de 1954 se alude a una copia de 102 minutos. Diferencias de opinión entre el productor y el director hicieron reducir la película a menos de 90 minutos en su estreno en 1954. Esto indica que se ha logrado recuperar una parte importante del metraje de estreno.
El Cine Club, dependiente de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Apoyo a la Programación Nacional de Cine Arte en Salas para la realización de todas sus actividades.