Los textos dramáticos “Casa de Muñecas” (1879) de Henrik Ibsen y “La Más Fuerte” (1888) de August Strindberg sirvieron de inspiración a un equipo multidisciplinario de actores, músicos y diseñadores que dio vida a una nueva propuesta, la que fue estrenada en el Teatro Municipal de Temuco en julio de 2011.
Esta adaptación presenta un formato novedoso, ya que el público (24 personas) ingresa a la escenografía y, sentado en el living de la casa de muñecas, observa el desarrollo de la historia en un primerísimo primer plano, viendo cómo los personajes muestran sus lados más oscuros e íntimos, llenos de secretos y extorsiones.
Carolina Manzano, productora general y gestora del proyecto, explica que “Casa de Muñecas” sigue la línea de los montajes de 4Elementos que, inspirándose en clásicos del teatro, presentan una visión actual de problemas universales.
El elenco de la obra esta compuesto por Celeste Ramos (Nora), Felipe Bagolini (Torvaldo), Luis Bravo (Krogstad) y la actriz valdiviana Carolina Manzano (Cristina) , en la dirección Felipe Bagolini.
Las entradas tienen un valor de $3.000 y están a la venta en el Café Las Gringas, ubicado en Bernardo O´Higgins 400, Valdivia.
La Obra
Cuando Nora dice a su marido: «Siéntate, tenemos que hablar» comienza el teatro moderno. Eso sucedió cuando Henrik Ibsen estrenó “Casa de Muñecas” en 1879, una obra en la que por primera vez en el teatro se hablaba de amor y de dinero, de bancarrota y de éxito ligados a un matrimonio, de hombres y mujeres atados a paralizantes convencionalismos sociales.
Este montaje cuenta sobre Nora y Torvaldo, quienes llevan casados 8 años y viven acomodadamente con sus 3 niños y la niñera. De fondo la presencia de la sociedad convencional de otra época, con esa constante exigencia a sus integrantes de una rígida moral, en el que las apariencias lo son todo. Torvaldo disfruta de cierta nueva posición social, la que cuida con esmero con sus ideas muy fijas sobre “lo que es” y “lo que no es”.
Productora 4Elementos