Un sinfonista arequipeño es el título del quinto programa de la Temporada Oficial de Conciertos 2015 de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile.
El programa incluye tres estrenos en tiempos modernos de compositores del período clásico-romántico: dos sinfonías del compositor Pedro Ximénez de Abrill-Tirado (Arequipa, 1784 – Sucre, 1856), y la obertura La Araucana de José Bernardo Alzedo (Lima, 1788 – 1878), única obra orquestal escrita en Chile en el siglo XIX que se conserva.
“Es un concierto muy interesante, dado que son dos compositores peruanos (uno limeño, el otro arequipeño) del siglo XIX, pero uno fue a radicarse a Bolivia y otro a Chile, donde compusieron parte de su obra, estableciendo una relación tri-nacional. Personalmente, estoy muy emocionado de que estas obras por primera vez se interpreten, con una orquesta profesional que recreará el tamaño que tenían las de tiempos de Alzedo y Ximénez y con técnicas instrumentales de la época. Han sido varios años de edición e investigación para lograrlo» comenta José Manuel Izquierdo, musicólogo valdiviano que realizó la investigación y curatoría del programa.
Los conciertos, con el violinista Raúl Orellana como concertino invitado, se realizarán los días miércoles 8 de julio en la Iglesia Luterana de Valdivia y jueves 9 en el Aula Magna de la Universidad, ambos a las 20:00 horas, con una charla previa a cargo de José Manuel Izquierdo a las 19:00 horas.
Las entradas estarán a la venta en ambas salas desde las 18:30 horas.
Valor entradas
$1.000 estudiantes
$2.000 adultos mayores, UACh* y socios Club de Lectores Diario Austral
$3.000 convenios
$4.000 general
*Funcionarios, socios y egresados con credencial de la UACh.
Raúl Orellana
El músico chileno Raúl Orellana (1978) inició sus estudios de violín con Gustavo Tapia, y luego en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile con Sergio Prieto y Francisco Quesada. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Juvenil de Santiago e integrante de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, entre otras agrupaciones.
El 2000 ingresa a la ex Scuola Civica di Musica di Milano, Italia, y estudia violín barroco con Olivia Centurioni, Enrico Gatti y con Stefano Montanari, con quien se diploma como intérprete en violín barroco. Durante su período de estudiante en Italia, fue concertino por dos años consecutivos de la Orquesta Barroca Juvenil de la Academia Montis Regalis y participa en diferentes grupos barrocos como la Venice Baroque Orchestra, La Risonanza, Mala Punica e Il Complesso Barocco. Fue primer violín del grupo barroco clásico Auser Musici, miembro de L’Arpeggiata (Christina Pluhar), primer violín del cuarteto clásico Carmen Veneris en Sevilla y jefe de los segundos violines del grupo Divino Sospiro (Enrico Onofri, Lisboa). Fue fundador y primer violín del Gruppo Seicento y ha grabado para Hyperon, Sony Music, Naïve, Decca, Virgin, Arsis, Stradivarius Italia, Musiepoca y Glossa.
Actualmente trabaja como instructor de la Orquesta del Coro Arakaendar en Santa Cruz, Bolivia, especializado en la música misional boliviana. En Chile trabaja con el grupo Les Carillons de la Universidad de Chile, con el cual participa desde hace años en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos, Bolivia. Es miembro estable del ensamble Terra Australis con el cual grabó un disco dedicado a la música chilena pre y post colonial, y un DVD dedicado a la música de la Catedral de Santiago. Participa en el Ensamble Artaserse como segundo violín, y tiene el cargo de concertino de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. En la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago realiza un taller de interpretación histórica para los músicos.
Ha sido considerado un brillante intérprete de la música barroca italiana por la crítica nacional e internacional.
Orquesta de Cámara de Valdivia
La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, junto a las orquestas de La Serena, Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco. Tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.
Además de su temporada principal de 20 conciertos en Valdivia, la Orquesta realiza cada año una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos en barrios de Valdivia y comunas de la Región de Los Ríos, y actividades educativas en escuelas de toda la Zona Sur, con énfasis en sectores rurales.
La temporada 2015 contempla la participación de destacados músicos invitados, como los violinistas Álvaro Parra, Lavard Skou-Larsen y François Fernandez, el pianista Armands Abols y el director Víctor Hugo Toro, titular de la Sinfónica de Campinas (Brasil). En sus 5 años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con artistas de renombre internacional como la pianista Mahani Teave, el guitarrista Luis Orlandini, los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia), los cantantes Carlos Mena (España), Catalina Bertucci, Ricardo Seguel, Evelyn Ramírez y Rodrigo del Pozo y los directores Pedro-Pablo Prudencio, Rodolfo Fischer y Eduardo Browne. Desde su creación el año 2010, ha ofrecido más de 350 conciertos desde la Araucanía hasta Aysén, además de Santiago y cuatro ciudades uruguayas.
La Orquesta es financiada con aportes del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos.