La charla presentada por Boris Vidal, estudiante de último año de la Carrera de Bioquímica y que actualmente se encuentra en el plan de vinculación al Magíster en Ciencias, mención Microbiología de la UACh, se adjudicó el premio al mejor trabajo en el área de Microbiología en el XXXIV Congreso Chileno de Infectología, desarrollado recientemente en Concepción.
La investigación de los autores B. Vidal, K. Santander, R. Jara y L. Collado se titula “Diferencias en la Resistencia Antibiótica y Potencial Patogénico de Arcobacter butzleri obtenidas de Producción Avícola Industrial y de Crianza Doméstica” y representa una de las líneas de investigación que se trabaja en el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, acerca de la resistencia antibiótica en patógenos emergentes.
En Chile, existe preocupación sobre el aumento de la resistencia antibiótica en bacterias enteropatógenas presentes en la producción avícola, como en la producción de otros alimentos de origen animal, aclara el Dr. Luis Collado, patrocinador de tesis de Boris.
Para la realización de este trabajo se analizaron bacterias presentes en carnes de pollo compradas en carnicerías y supermercados locales, y se comparó con bacterias obtenidas de pollos criados en granjas rurales de forma tradicional o doméstica en la Región de los Ríos. Boris comenta que encontraron una tendencia significativa en la resistencia antibiótica y una mayor prevalencia de genes asociados a virulencia en la producción avícola industrial: “Esto es un claro indicador que de alguna forma, en la producción a gran escala se están seleccionando bacterias potencialmente patógenas y de difícil tratamiento”, menciona Vidal.
Para los investigadores, los resultados apuntan a tener cuidado y poner atención en estudiar estos fenómenos. Este tipo de estudios sirve para comprender y sentar una línea base sobre la calidad microbiológica de los alimentos de origen animal que estamos consumiendo en nuestro país.
Un trabajo premiado a nivel nacional
El Congreso de Infectología tiene tres premios en el área de infectología y un premio en el área de microbiología (otorgado por la American Society for Microbiology, ASM), este último adjudicado recientemente por Boris Vidal. Cabe destacar que la investigación realizada por el estudiante de bioquímica compitió con investigaciones de pregrado, magíster y doctorado. Además, de trabajos realizados por profesionales del área de la salud como Médicos Infectólogos, Tecnólogos Médicos, Bioquímicos,, entre otros.
“Es primera vez que participo en un Congreso, se dio la oportunidad de participar y la tomé. Nunca estuvo en mis planes ganar, presenté mi investigación sin pretensiones ni muchas expectativas”, recalcó el estudiante.
Por su parte, el Dr. Collado menciona que en esta área existen dos congresos importantes en Chile – el de Microbiología y el de Infectología -, este último está mucho más enfocado en el área médica y ya que los resultados de Boris podrían tener implicancias en salud humana y salud pública en general, decidieron transmitir esta información en el Congreso de Infectología.
Sobre la opción de hacer un postgrado en la UACh
Boris es valdiviano y comenta que al momento de decidir qué estudiar, eligió la carrera de Bioquímica, debido a su interés en las ciencias.
“Desde los inicios de la carrera decidí que después de mis estudios de pregrado realizaría un magister y ojalá un doctorado a futuro. La ventaja del plan de vinculación es significativa, en relación a los costos y el tiempo invertido. El proceso ha resultado bastante beneficioso desde todo punto de vista”.
Los 6 planes de Magíster que ofrece la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile otorgan la opción a estudiantes de pregrado para continuar sus estudios en el plan de vinculación. Esto les permite a los estudiantes realizar una sola tesis que debiera ser más compleja y desarrollada en dos procesos, el primero para optar al título de pregrado y luego para optar al grado de Magíster.