El abogado Eduardo Marchant Vivanco, estudiante de la cohorte 2019 del programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, ha sido invitado a realizar una estancia de investigación en el Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid.
El doctorando desarrollará su estancia durante el período comprendido entre el 21 de febrero y el 21 de agosto de 2022, y su investigación se titula «Hacia la implementación de ajustes razonables para personas con discapacidad en Chile», dirigida por el Dr. Rafael de Asís, cotutor y académico de dicho Instituto.
El abogado Marchant explicó que su investigación doctoral se inserta dentro de lo que se ha denominado estudios jurídicos de la discapacidad. “En este sentido, el objeto de la tesis se centra específicamente en el estudio de las medidas de ajustes razonables como garantía del derecho de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad. Con relación a este objeto de estudio, el problema central de la tesis consiste en identificar qué contenidos debiese incorporar una regulación jurídica de los ajustes razonables para personas con discapacidad de cara a una implementación adecuada de estas medidas. Para abordar este problema, se asume la necesidad de adoptar una aproximación holística, que ensamble coherentemente distintas perspectivas de estudio: teórico-conceptual, dogmática, de derecho internacional y derecho comparado. A partir de todos estos insumos, la finalidad última de la tesis es elaborar una propuesta de regulación jurídica de los ajustes razonables que sea capaz de guiar la aplicación e implementación de estas medidas en Chile”.
Bartolomé de las Casas
El doctorando sostuvo que “realizar mi estancia de investigación en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, constituye un gran impulso al desarrollo de mi investigación doctoral. Dentro del contexto hispanohablante, dicho instituto se ha posicionado como un importante foro para la discusión jurídica en torno a la discapacidad; en este sentido, con mi estancia espero conocer en profundidad las discusiones que, a nivel español y europeo, se han planteado en torno a los ajustes razonables para personas con discapacidad, así como compartir e intercambiar ideas con los académicos del Instituto, muchos de los cuales han desarrollado líneas de investigación en materias afines a mi tesis doctoral. Quisiera también indicar que la estancia de investigación tendrá un rol relevante para el desarrollo de diversos capítulos de la tesis, especialmente en lo que corresponde a la comprensión teórica de los ajustes razonables para personas con discapacidad y a la consagración y aplicación de estas medidas en el ordenamiento jurídico español”.
El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas se ha posicionado como un importante centro de discusión en torno al tratamiento jurídico de la discapacidad, que se ha publicado en la serie «Papeles, el tiempo de los Derechos». Es transcendental enfatizar que diversos académicos y académicas, adscritos a este Instituto, han desarrollado líneas de investigación en materia de discapacidad: Rafael de Asís, Patricia Cuenca, María Laura Serra y María del Carmen Barranco; mientras, diversos investigadores e investigadoras latinoamericanos, que trabajan en temáticas de discapacidad, han realizado sus estudios doctorales en el programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos, que imparte el referido instituto, entre ellos Agustina Palacios (Argentina), Mario Andrés Ospina (Colombia) y Álvaro Benavides (Chile).