Seis meses durará la pasantía que Claudio Silva Arteche, estudiante de 6° año de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, realizará en la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, a través de un programa de intercambio enmarcado en un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Claudio comentó que “siempre he tenido interés en poder hacer algo de este tipo para fortalecer mi formación. La idea de ir a Finlandia surgió gracias al Prof. Luis Álvarez del Instituto de Informática, quien me puso en contacto con su colega, el Prof. Jan Pawlowski de la Universidad de Jyväskylä, con esto y el apoyo del Prof. Juan Pablo Salazar, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, comencé a informarme más de cómo lograr gestionar esta pasantía. Asistiré a un conjunto de clases para apoyar el desarrollo de la tesis de pregrado en que me encuentro trabajando con los profesores Héctor Pesenti, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, y Gladys Mansilla, del Instituto de Informática, además de tomar algún curso de finlandés”.
“Como profesional es muy útil el saber compartir con una variedad de personas diferentes, además de poseer la experiencia y conocimiento sobre tecnologías que se están manejando alrededor del mundo. El tener la posibilidad de insertarse en otro país y vivir la realidad de estudiantes de otros lugares puede ayudar a ampliar la visión de una persona, permitirle apreciar de mejor manera lo que se tiene y ayudarle a identificar lo que debe cambiar para mejorar”, indicó Claudio.
Por su parte el Prof. Juan Pablo Salazar, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática señaló que “la Universidad de Jyväskylä se ubica en el ranking Shanghai entre las 500 mejores universidades del mundo y, dado el nivel de desarrollo de Finlandia en los temas relativos a Sistemas Móviles y Tecnologías de Aprendizaje, resulta un destino muy atractivo para los estudiantes de esta carrera. Es de nuestro interés que, a partir de esta experiencia, sea posible ampliar el convenio existente e incluir financiamiento para la estadía, mediante la realización de ayudantías de investigación”.