El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile aprovechó el lado positivo de la virtualidad durante la pandemia y perfeccionó su nivel de inglés gracias al uso de aplicaciones y conversaciones a través de sitios web destinados a conocer personas de otras nacionalidades para intercambiar idiomas.
Gracias a su interés y perseverancia además obtuvo durante el verano la Beca Santander Scholarships Language, English to Boost your career: English for Business & Entrepreneurship, que le permitió participar en clases online en la U. de Pennsylvania durante cinco semanas.
José Tomás González cursa actualmente cuarto año de Ingeniería Civil Industrial en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y comparte su experiencia con la finalidad de motivar a otros estudiantes a buscar herramientas disponibles en línea para mejorar la práctica de idiomas.
Explica que el año pasado, mientras cursaba la asignatura Mecánica de Fluidos impartida por el Prof. Armando Blanco del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la UACh, tuvo que utilizar muchos recursos audiovisuales en inglés, lo que profundizó su interés en ese idioma.
“Desde el colegio tenía ese interés y luego en la Universidad todo lo que sabía se potenció, sobre todo en los primeros años de la carrera, donde hubo cuatro cursos de inglés en que fui aprendiendo cosas que no manejaba bien, como el tema de la pronunciación y la escucha”, dice José Tomás.
“Cuando terminaron esos cursos, comencé a estudiar de forma independiente y estaba en todo ese proceso cuando me tocó clases con el profesor Blanco y vi que el material que compartía eran muchos videos en inglés y comencé a darme cuenta de que todo lo que había aprendido se podía ir aplicando y profundizando en el ámbito profesional”. Agrega que, motivado por el mismo profesor, pudo conocer sitios web como https://www.mylanguageexchange.com/ que le permitían intercambiar conversaciones con personas que también buscaban mejorar su nivel de español.
Para el estudiante, “la pandemia fue una gran oportunidad, porque se pudieron desarrollar nuevas formas de un aprendizaje más autodidactas y con distintas plataformas, entonces como estamos en una era de la información, esto está ayudando mucho para desarrollar diversas habilidades, no solamente idiomas”.
Las prácticas autodidactas de José Tomás incluían el uso de aplicaciones móviles como Duolingo y Elsa Speak, además de practicar lectura y escritura de textos de áreas de interés. Agrega que, en octubre, se informó sobre la Beca Santander para tener clases en diversas áreas temáticas en la U. de Pennsylvania y postuló. “Opté por el módulo de Inglés para Negocios y Emprendimiento porque sentí que iba a ser un aporte a mi carrera, estuve cinco semanas haciéndolo. Hubo que grabar un video, escribir y leer textos, y además me sirvió para practicar y conocer gente de la misma área”.
El Dr. Armando Blanco señala al respecto que “para las clases, se requería que los estudiantes revisaran vídeos cortos en inglés, especialmente seleccionados. Dado que esto se hacía de manera continua, poco a poco algunos estudiantes incrementaban sus conocimientos del idioma y se auto-motivaban a continuar aprendiéndolo. Al finalizar el curso, algunos estudiantes me preguntaban por opciones para continuar mejorando en el idioma y yo les hacía algunas recomendaciones”.
Acerca de la experiencia de José Tomás, el académico considera que “es una muestra de lo que un joven bien motivado es capaz de hacer. En lo personal, estoy muy satisfecho ya que siento que nuestro rol como docente, que va más allá de ‘impartir’ conocimientos, permite que los estudiantes se encaminen en desarrollar sus potencialidades. En particular, lo que hizo José Tomás muestra que siempre puedes, en cualquier circunstancia, trabajando duro, labrarte el destino que tú escoges”.
El llamado, señala el profesor Blanco, es a que “aprovechen todas las herramientas que tienen disponibles para crecer, tanto en lo profesional como en lo personal. Que se acerquen a sus profesores y profesoras para, juntos, poder encontrar nuevos caminos que los lleven al cumplimiento de sus metas y sueños”.