El estudiante de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, Iván Haro, junto a los egresados de la misma Daniel Bravo y José Manuel Cárcamo son los únicos representantes de Valdivia en la Regata Higuerillas a Isla Robinson Crusoe una aventura de 800 millas náuticas cruzando el océano pacífico.
La competencia, que se esta realizando desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo de 2013 consta de 3 regatas, 2 de circuito de travesía oceánica Higuerillas – Juan Fernández y Viceversa y 1 circuito en Juan Fernández.
A bordo del velero “C´élaks”, “Valiente” en Kaweskar, los tres navegantes participan en la regata más cruda y extensa de las competencias a vela nacionales: 800 millas náuticas en total, “estamos muy confiados y muy contentos de poder participar en este desafío”, afirma Daniel Bravo.
Un desafío extremo
Los tres integrantes del equipo compiten y hacen clases de vela frecuentemente, además para la ocasión han preparado el barco y gestionado gran cantidad de elementos de seguridad; sin embargo afirman que lo más importante de la fortaleza psicológica “En general estas regatas más que rendimiento dependen de un grado de entereza y fortaleza psicológica muy elevadas y eso fue lo que buscamos al crear nuestro equipo : personas capaces de enfrentar dificultades tanto en tierra como en el mar sin perder ni la motivación ni la calma”, afirma Daniel Bravo.
El proyecto empezó a gestarse hace 5 meses, “la primera etapa fue de búsqueda de financiamiento, luego de insumos y elementos, después vino la etapa de construcción y trabajo físico en el barco y ahora estamos en la fase final de pruebas y traslado del barco al campo de regatas”, afirma Daniel Bravo.
Respecto a la motivación que los llevó a competir en esta aventura oceánica, Iván Haro afirma que “Cuando surcas las olas a gran velocidad desde un silencioso velero y vives la libertad de navegar sin causar impactos, cuando sientes la vida como la sentimos cuando navegamos en este Yate, te das cuenta de cuánto valen la pena todos los esfuerzos y de que nada pudo ocupar mejor tu tiempo”.
Hay que resaltar que el velero, que fue diseñado y construido por la oficina de arquitectura naval NavTec Ltda., quien además es el principal sponsor, debió modificar su mástil para poder participar en la competencia, lo que fue realizado por el estudiante Iván Haro como parte de su tesis para optar al título de Ingeniero Naval de la UACh.
La tesis que rediseño a C’élaks el Valiente
El proyecto del yate C’élaks consiste poner lograr navegar de Valdivia Higuerillas y desde ahí hacia Juan Fernández y correr con éxito esta regata. “Este desafío no consiste sólo en una proeza náutica de enfrentar una travesía durísima, sino que además este proyecto nos plantea un gran desafío de Ingeniería Naval. El yate antes de las modificaciones estaba construido y preparado para navegaciones interiores y de bahía, por lo que se hacía imperante reforzar todas las zonas críticas del yate” afirma Iván.
Es así como Iván decide que su tesis para titularse de Ingeniero Naval UACh sería reestructurar el yate para lograr transformarlo en un barco con las condiciones óptimas para la competencia.
“Uno de los ejes del trabajo de mi tesis fue la reestructuración del mástil, el cual recibe las grandes fuerzas del viento que mueven a nuestra embarcación. Cabe señalar que el yate tiene 6 metros de largo y su mástil mide 9 metros, a lo que se suma una gran área vélica por lo tanto la vela en proporción con el tamaño del yate es muy grande”.
Este mástil se rediseñó de forma tal de dar suficiente rigidez a la arboladura. “El problema era complejo, pero basamos nuestros cálculos en los estándares de la clasificadora Nórdica NBS la cual nos da bastante confianza”.
Por otra parte el estudiante debió, como parte de su tesis, trabajar en la estabilidad del yate, para lo cual a partir del cálculo de estabilidad, se llegó a la determinación de instalar un gran peso en el fondo causando un efecto de “mono porfiado”. Finalmente se debió trabajar temas como la estanquedad para lo cual se construyó una escotilla estanca y también se debió reforzar diversas piezas.
Cabe señalar que todo este trabajo se llevó a cabo de la mano de la oficina de ingeniería NAVTEC a cargo del Dr. en Ingeniería Naval Richard Luco Salman, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y quien además es el patrocinante de la tesis.
Hoy luego de más de 4 meses de trabajo Iván afirma con orgullo que el yate C’élaks está navegando nuevamente pero con una importante restructuración la que los tiene confiados en que llegarán exitosamente a Juan Fernández. “Uno de nuestros mayores orgullos luego de 2 semanas de pruebas de mar, es que la nueva arboladura se ha comportado muy bien. Por otra parte todo ha sido hecho con nuestras manos y herramientas y con la colaboración de un gran número de estudiantes, académicos, empresarios y otros tantos anónimos que con buena voluntad han dejado plasmado un esfuerzo que hoy nos hace posible ir viento en popa hacia nuestro objetivo” resalta el estudiante UACh.
Características del Yate:
Eslora (largo): 6 metros.
Manga (ancho): 2,23mts
Materiales: Principalmente fibra de vidrio en el casco y cubierta, mástil de aluminio, velas de pentex, herrajes y piezas varias en acero inoxidable.
Diseño y construcción del barco: 2007
Remodelación y reestructuración: Noviembre-dic. 2012