La estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones Alexandra Astudillo regresó el 2 de noviembre luego de estar tres meses en la Universidad de Auburn, en Alabama (Estados Unidos), en una pasantía académica que obtuvo gracias a la Beca de Movilidad InnovING:2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Las vacantes de la beca, que fueron concursadas entre estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad, permitieron a 4 estudiantes realizar estudios durante 3 meses en Virginia Tech o la Universidad de Auburn.
Estar tres meses en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Auburn le permitió a Alexandra potenciar su formación, su nivel de inglés y vincular las líneas de investigación de su tesis con nuevas perspectivas internacionales.
Nuevos conocimientos
En particular, su paso por la esa institución le permitió profundizar su conocimiento sobre las ingenierías y complementar su investigación con otras especialidades, como el área de diseño sustentable de transporte.
“Contacté a un profesor ingeniero en transporte que investiga el comportamiento de los conductores sobre por qué toman la decisión, por ejemplo, de conducir en una u otra calle”.
Esto fue particularmente enriquecedor para Alexandra, debido a que se encuentra “midiendo el ruido del tránsito vehicular en la ciudad, lo cual requiere de muchas mediciones y datos. Por ello, estoy buscando identificar las calles que prefieren los automovilistas”, explicó.
De acuerdo con lo vivido en Estados Unidos, la estudiante de postgrado sostuvo que “las investigaciones transdiciplinarias son emocionantes, tuve la experiencia de ser la especialista de un tema y trabajar con especialistas de otras áreas semanalmente”.
Experiencia en congreso del ruido “NoiseCon”
La ingeniera también participó de la National Conference on Noise Control Engineering, evento que coorginaniza el Institute of Noise Control Engineering USA y el Transportation Research Board Committee on Transportation-Related Noise and Vibration.
“Fue entretenido, estuve hablando con muchos acústicos, aunque no son lo mismo que acá. Allá los acústicos están más especializados en física y teoría. El congreso era sobre aplicaciones ingenieriles, lo cual están desarrollando ingenieros mecánicos o ingenieros acústicos que hicieron especialización en un área relacionada”, detalla Alexandra.
«Este evento tuvo particular valor profesional para la ingeniera civil acústica, ya que Estados Unidos mantiene la mayor red de carreteras del mundo, eso hace que los congresos relacionados a transporte sean muy potentes, donde analizan temas como la contaminación atmosférica pero no la contaminación de ruido, debido a que creen que es algo difícil de hacer”, puntualiza.
Mirada comparativa
Otro aspecto que llamó la atención de Alexandra fue el similar nivel o incluso superior que mantienen en términos de conciencia acústica Chile y Estados Unidos. “Estamos igual o quizás mejor; si vas a Alabama, hay un tren que pasa a través de la ciudad, en términos de ruido eso no sería legal en California, por ejemplo, que es el estado más avanzado en control de ruido”.
Otra experiencia positiva que trajo la ingeniera fue sobre la relación que crean estudiantes y la comunidad en el marco de sus temas de tesis: “Los estudiantes cuando hacen su postgrado no están estudiando cosas que se les ocurrió o que se le ocurrió al profesor, sino que están resolviendo problemas reales, porque las empresas están contratando a la universidad para que ella le resuelva los problemas en ingeniería”, concluyó.