Esta beca le permitirá a Catherine financiar su tesis de pregrado la cual consiste en mapear la cadena de valor de la Jaiba Marmola a nivel regional, nacional e internacional. La investigación es co-patrocinado por el profesor Christian Henríquez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la profesora Layla Osman del Centro de Estudios Ambientales (CEAM), de la UACh.
El trabajo de Catherine ayudará al Comité de Jaiberos de Ancud para la obtención de la certificación MSC de su pesquería, así como también a largo plazo contribuirá en mantener la sustentabilidad del recurso para futuras generaciones.
«Me complace recibir la beca porque puedo trabajar en lo que amo y con los sindicatos de pescadores. Ver su trabajo cotidiano tanto el ámbito social como científico, además de encontrar soluciones en conjunto a los desafíos de la sostenibilidad pesquera”, señala Catherine quien también agrega: “Estoy muy contenta de haber recibido esta beca y ser la única latina dentro de las seleccionadas, estoy muy orgullosa por eso. Es bueno que científicos latinoamericanos tengamos este tipo de oportunidades”.
La beca del MSC proporciona fondos de hasta £ 4,000 (alrededor de tres millones y medios de pesos) por estudiante para apoyar investigaciones que buscan mejorar el medio ambiente, la gestión de la cadena de suministro o la implementación de mejores prácticas en la gestión pesquera. En el caso de Catherine los recursos serán destinados a cubrir pasajes y alojamiento entre las ciudades implicadas en su investigación. “Será un año completo de trabajo, en el cual, se deben cumplir muchas metas que están dentro del proyecto”, cuenta Seguel entusiasmada.
“Esta beca le permitirá a Catherine relacionarse desde la UACh y el CEAM con diferentes instituciones de gobierno, ONGs, pescadores y consultores, aportando a resolver un problema importante para los pescadores de Jaiba Marmola. Gracias al apoyo de Environmental Defense Fund (EDF) y el CEAM Catherine logró realizar sus prácticas bajo el proyecto de la Red de Aprendizaje para pesquerías de pequeña escala de (EDF), lo que generó el entusiasmo de ella por seguir trabajando en la pesca artesanal y finalmente obtener este importante reconocimiento”, destaca Layla Osman, investigadora asociada del CEAM y responsable de la postulación de Catherine a la beca MSC.
Desde la Escuela de Biología Marina de la UACh, el Director Dr. Roberto Jaramillo destacó el logro personal conseguido por la estudiante y recalcó que es un hecho de trascendencia para la Escuela, ya que significa que los estudiantes están recibiendo una formación académica y profesional que les permite competir en el ámbito de la generación de proyectos en igualdad de condiciones a otros estudiantes de prestigiosas universidades alrededor del mundo.
Además, valoró la capacidad emprendedora, de liderazgo y responsabilidad social en los alumnos de Biología Marina al momento de investigar con visión integral los procesos que ocurren en el medio acuático.
La postulación se enmarca dentro de un trabajo colaborativo entre Environmental Defense Fund, ECOS, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Subsecretaria de Pesca, Comité Jaiberos de Ancud, MSC y la UACh.