Con el proyecto que lleva por nombre “Juventudes y los otros teatros: Memorias y funciones socioculturales de grupos de teatro aficionado durante la década de los ochenta en Chile”, la actriz Constanza Alvarado, estudiante del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera – Universidad Austral de Chile, pretende analizar las huellas de las memorias del teatro juvenil desarrollado en el último período de la dictadura militar en el país.
La investigación -que será financiada por el Fondo de las Artes Escénicas, línea de Investigación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- propone el estudio de experiencias de teatro juveniles realizadas en los márgenes del circuito teatral donde se abordarán prácticas comúnmente denominadas como teatros aficionados, a través de una perspectiva de archivo y memoria orientada al levantamiento y análisis de las huellas documentales y testimonios que perviven en el presente.
La iniciativa contemplará el análisis de las artes escénicas como “micro resistencias” que han sido escasamente atendidas desde la historiografía de las artes y los estudios de la cultura, a través de dimensiones teatrales como teatros escolares, teatros y parroquias, y teatros y otras organizaciones sociales, rescatando en ellas las experiencias comunitarias y territoriales del contexto histórico mencionado.
El proyecto será llevado de forma colectiva con colaboración de un importante equipo de co-ejecutoras compuesto por las investigadoras Pía Gutiérrez (Pontificia U. Católica de Chile y U. de Passau, Alemania), Katharina Eitner (U. de las Artes de Berlín, UDK) y Javiera Brignardello (U. de Santiago).
Respecto a cómo se vincula esta investigación a su formación de postgrado, la investigadora responsable del proyecto mencionó: “El Doctorado en Comunicación ha nutrido y complejizado mi mirada para la investigación de las artes escénicas. La propuesta de la comunicación como campo de conocimiento, donde caben los estudios de medios, de las mediatizaciones, pero también de las mediaciones comunicativas y simbólicas, me ha permitido encontrar un lugar desde el cual aproximarme a la comprensión y conceptualización de mi tema de estudio. El interés principal que mueve mi investigación es visibilizar y poner en valor memorias que dan cuenta de la vital importancia que tuvo la actividad teatral para jóvenes afectados por la violencia material y simbólica que ejerció la dictadura cívico militar en Chile”.
Asimismo, la actriz señaló que este proyecto le ayudará a fortalecer los avances de su investigación doctoral. “El proyecto de investigación que me adjudiqué recientemente en conjunto con mis compañeras de Colectivo Arde surge en principio de las primeras aproximaciones que estoy realizando para mi investigación doctoral, de las conversaciones iniciales que he tenido con personas que participaron activamente en agrupaciones teatrales en sus años de juventud y que otorgan a estas experiencias un valor fundamental para sus trayectorias vitales. La idea es que esta investigación colectiva y paralelamente mis avances del proyecto de tesis se potencien en vistas de favorecer el levantamiento de datos sensibles a través de testimonios y metodologías de archivo, así como también de la divulgación de sus hallazgos dentro y fuera del espacio académico”, puntualizó.
*** Afiches de dos versiones del Encuentro Interescolar de Teatro del Liceo Experimental Manuel de Salas, años 80′, encabezado por el docente Jaime Guzmán Carvajal. Imágenes gentileza de Felipe Pino Guzmán, profesor de artes escénicas del establecimiento.