En el marco de un convenio entre la Universidad Austral de Chile y la U. de Salamanca, España, Osvaldo Muñoz, profesor adjunto del Instituto de Obras Civiles de la UACh, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, tras adjudicarse una beca de movilidad a través de una convocatoria realizada por esa institución.
La convocatoria “Movilidad de profesores e investigadores extranjeros en el marco de convenios” otorga una ayuda económica para realizar una estancia en esa institución dirigida a profesores de investigación pertenecientes a instituciones extranjeras con las cuales existe convenio, entre las que se encuentra la UACh.
La estancia de investigación se extiende por un mes en base a la propuesta de investigación “Estudio de la influencia de la adhesión interfacial filler-ligante en el desempeño mecánico de mezclas bituminosas y su relación con las propiedades intrínsecas del filler”.
La propuesta se centra en profundizar y ampliar los conocimientos empírico-mecanicistas actuales sobre la porción aglutinante denominada mástico de los materiales bituminosos utilizados en pavimentación, en particular en su componente denominado “filler”, señala el profesor Muñoz.
“Actualmente, los métodos de diseño no consideran los cambios mecánicos de la mezcla bituminosa producto de los cambios fisicoquímicos del mástico debido a la relación interfacial de la matriz filler-ligante. De esta forma, el interés científico de la investigación radica en establecer nuevos criterios de elección, caracterización y dosificación del filler a partir de la comprensión de los fenómenos de interacción interfacial filler-ligante-mezcla y su influencia en el rendimiento mecánico de mezclas bituminosas”, precisa el docente.
El profesor investigador de la U. de Salamanca que avala la propuesta es el Dr. Aitor Raposeiras Ramos, quien a su vez es el director de un proyecto FONDECYT Regular enfocado en la misma línea de investigación.
“Por otro lado, podemos destacar que la iniciativa posibilitará a futuro la utilización eficiente de materiales reciclados como filler de aportación, reduciendo el uso de energía y materias primas en la mejora e incremento de la durabilidad de los pavimentos bituminosos. La extensión de la vida de servicio de los pavimentos y la posibilidad de utilizar residuos industriales permitirá una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de fabricación y mantención, y un incremento en las tasas de reciclado de los residuos industriales”, agrega Osvaldo Muñoz.
Cabe destacar que parte de esta investigación se complementará con ensayos que se realizarán en el Laboratorio de Pavimentos de la Universidad Austral de Chile, lo que permitirá concluir la pasantía.