Luego de que Gabriel Espinoza, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizara su práctica profesional y debido a sus habilidades para la electrónica y robótica, comenzó a desarrollar junto a la empresa forestal para la cual se desempeñó un proyecto donde creó sensores para medir distintas variables en los predios y a bajo costo.
Se trata de sensores que miden temperatura ambiental, humedad y temperatura de suelo. “Éstas son variables que están relacionadas al crecimiento del árbol y serán muy útiles para realizar modelos de crecimiento a futuro”, afirmó Gabriel, quien señaló que este tipo de instrumentos tienen un alto valor, pero que él desarrolla a bajo costo y de forma más rudimentaria.
Con materiales provenientes de Italia, Alemania y China, Gabriel Espinoza comenzó a fabricar los sensores, para lo cual mandó a realizar placas a China e imprimó sus carcasas en una impresora 3D. Actualmente, existe un sensor operando y tiene 5 más ya disponibles para operar.
“Comencé realizando varios prototipos, el que mide la humedad de suelo es el más difícil de lograr. Sin embargo, los datos de temperatura ambiente y de suelo se están registrando de forma exitosa. Con cierta frecuencia visito los predios para sacar la información”, explicó.
Para Gabriel, el conocimiento que ha adquirido en la carrera de Ingeniería Forestal le ha ayudado a poner en práctica sus habilidades y defender sus ideas en el ámbito profesional, en el que ya empieza insertarse cuando le queda poco tiempo para finalizar sus estudios. “Se cree que Ingeniería Forestal solo tiene relación con las plantaciones y aserraderos, sin embargo, ése es solo un pequeño rubro. La carrera tiene que ver con la tecnología de la madera, construcción, silvicultura, recursos hídricos, gestión ambiental y otros ámbitos. Independiente de que no todo se vea durante la carrera, sí están las herramientas que puedes aplicar, y creo que eso es mucho más importante”.
Respecto de las mediciones que se encuentra realizando, Gabriel recalcó su importancia: “Debido al cambio climático es muy importante que estas variables se midan porque va a afectar el crecimiento de los árboles, ya sea en bosque nativo o plantaciones. Va a afectar el desarrollo, la calidad de la madera, e incluso la propagación de plagas. En este mismo sentido, cobrará importancia el uso de sensores de incendio, que es un proyecto paralelo que estoy haciendo y con el cual se puede utilizar la misma tecnología”, afirmó.