Alexandro Barbosa Orjuela es ingeniero agrónomo egresado de la U. Nacional Experimental del Táchira en Venezuela y Magíster en Producción Vegetal de la misma institución, y actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Alexandro fue inicialmente becado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y posteriormente como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y señala estar muy satisfecho con el proceso de postulación y estudio dentro del programa de doctorado. Hoy se encuentra en pleno proceso de tesis y su investigación se centra en el modelamiento de los cambios de stocks de carbono orgánico en el suelo de sistemas pastoriles lecheros del sur de Chile.
Su trabajo de tesis doctoral está enfocado, principalmente, en desarrollar un modelo para estimar los cambios de stocks de carbono orgánico que hay en el suelo en praderas, para lo cual está desarrollando varios procesos. Uno de ellos es usar la metodología de espectroscopia de suelos, relativamente nueva en Chile y que sirve para poder cuantificar de una manera más amigable con el ambiente.
El objetivo de esta investigación es poder crear información científica validada para ofrecer a productores en el área agrícola, principalmente, a la producción de leche y carne en los sistemas pastoriles del sur de Chile. En este sentido, “buscamos demostrar que el manejo de las praderas en los sistemas de producción de leche puede desempeñar un rol importante en la mitigación de las emisiones de gases de efecto de invernadero”, indicó Alexandro.
El profesor guía patrocinante de la investigación es el Dr. Máximo Alonso Valdés, Director del Instituto de Producción Animal de la UACh, en el marco del proyecto Tecnológico Carbono-Nestlé que lleva a cabo esta unidad.
Estos estudios se están realizando en la Universidad Austral de Chile en el Instituto de Producción Animal en conjunto con el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y el Instituto de Ciencias Químicas: “Acá tenemos el equipo, en este caso el espectroscopio, y hemos estado realizando una calibración con diferentes muestras de suelo en un transecto de la macrozona sur de Chile”.
“El programa está dentro de los mejores de Chile en el área agrícola y pues tiene razón de serlo por el claustro profesional que hay aquí. Ha sido fabulosa la experiencia, los profesores realmente son todos son muy profesionales en sus áreas de investigación y entregan un buen ejemplo en la formación del doctorado, no tengo nada negativo que decir, lo recomendaría para alguien que se quiera seguir formando en el área de las ciencias agrarias”, sostuvo el profesional.
Fuente: www.cienciaenchile.cl