Tres meses durará la estadía de la estudiante de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Padua, Italia, Elisa Ghiandoni. Es alumna extraordinaria del Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y desarrolla su tesis de investigación en el Laboratorio de Sedimentología junto al profesor de la Facultad de Ciencias, Dr. Bruno Mazzorana, además de cursar la asignatura Geomorfología Fluvial.
Incentivada por su profesor supervisor de tesis Dr. Lorenzo Picco, Elisa, decidió ampliar en nuestra Universidad sus conocimientos sobre los riesgos de los ríos. “Mi investigación consiste en observar cómo se comporta un flujo de agua y sedimento en un modelo experimental en un abanico aluvial. Luego, con un software llamado Iber, haré una predicción del fenómeno para evaluar el riesgo generado por el río experimental”, explicó.
Al final de su estadía comparará sus resultados con el caso real de Chaitén, apoyándose en la investigación del Profesor Dr. Andrés Iroumé y colaborando en el proyecto Fondecyt “Impactos morfológicos en ríos afectados por erupciones volcánicas. Chaitén y Calbuco: ¿alteración similar, pero diferente evolución fluvial? N°1170413”, liderado por dicho académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La estadía de Elisa Ghiandoni reafirma los vínculos de colaboración entre la Universidad de Padua y la UACh, que se ve potenciada por el intercambio de profesionales y proyectos de investigación.