Muy feliz y sorprendida recibió Astrid Reyes, estudiante del Magíster en Ingeniería en Innovación, la noticia de haber sido seleccionada y becada para asistir a la Segunda Versión de La Serena School of Data Science, actividad que se realizará en el Campus de Aura en La Serena.
El objetivo de «Second La Serena School for Data Science 2014: Applied Tools for Astronomy» es poder integrar a estudiantes en los desafíos actuales de la astronomía que tienen que ver con el desarrollo y utilización de nuevas herramientas en la búsqueda, acceso y análisis de datos. Esto debido a que el volumen y la complejidad de los datos astronómicos continúan creciendo a medida que la generación actual de los estudios se incluye en línea, lo que implicará que los astrónomos trabajarán flujos de gigas, teras e incluso petabytes de datos en tiempo real.
Diseñada para alumnos de Chile y EEUU, de los últimos años de Universidad o primeros años de postgrado, que se especialicen en Astronomía, Matemática, Física, y Ciencias de la Computación, el evento se desarrollará durante una semana a través de clases intensivas interdisciplinarias, centradas en el uso de herramientas aplicadas para el manejo de grandes volúmenes de datos astronómicos, clases que serán impartidas por un grupo internacional e interdisciplinario de profesores que utilizarán datos y ejemplos reales.
Los tópicos de las conferencias serán, sobre bases de datos astronómicos, observatorio virtual, computación de alto rendimiento y herramientas estadísticas aplicadas a la astronomía. Los asistentes trabajarán sus proyectos en equipos del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático, en la Universidad de Chile.
Su paso por el Observatorio Gemini
Hay que destacar que Astrid Reyes, quien es alumna de vinculación entre Ingeniería Civil en Informática y el Magíster en Ingeniería en Innovación, es la segunda estudiante de informática UACh en haber realizado su práctica profesional en un observatorio.
El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos ubicados en ambos hemisferios de la Tierra uno en Hawaii y el otro a 80 kms. de la Serena.
Está conformado por una cooperación internacional entre los países de EE.UU, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina, Australia, y Chile como país huésped. Es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA) bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).
Durante tres meses,Astrid fue la única mujer que trabajó en el aérea de software del observatorio Gemini Sur, “ellos no estaban aceptando practicantes, ni tampoco conocían la UACh, así es que fue un gran logro que me abrieran las puertas”, agregó.
Por otra parte respecto a la aplicación de su carrera al área de astronomía dijo: “Cuando uno estudia informática no siempre se da cuenta que es una carrera que es aplicable a todas las áreas, por lo que mi práctica me abrió las puertas de un mundo muy interesante que no conocía, y se me siguen abriendo las puertas en esta área. Ahora fui aceptada en esta escuela y estoy esperando que me respondan del observatorio Gemini mi solicitud de poder hacer mi tesis de magíster ahí”.
La estudiante quiso además destacar el apoyo que le entregó el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christian Lazo, “El profesor Lazo me apoyó mucho para que me aceptaran en el observatorio y también en la postulación de este evento”, dijo.