“La experiencia en Estados Unidos fue muy buena desde el punto de vista de investigación. También aprendí relaciones sociales con personas de distintas partes del mundo: Bangladesh, sobre todo India y norteamericanos. Además de utilizar tecnología y recursos que aquí muchas veces se ven más limitados”.
Así lo expresó Carlos Loncomán Pardo, egresado de Medicina Veterinaria, quien viajó a VT durante dos meses a hacer una pasantía en el marco del programa Honor del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global Universidad Austral de Chile-Virginia Tech que busca potenciar nuevos líderes entre los estudiantes de pregrado de la UACh. Su estadía también formó parte del envío de un estudiante a Virginia Tech que hace cada año la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Según comentó Carlos, todo comenzó cuando participó en el Curso de Geobiología Ambiental y Ambientes Críticos Costeros, del programa Honor del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global Universidad Austral de Chile-Virginia Tech.
“Primero fui seleccionado para participar del programa Honor donde estamos preocupados de las problemáticas medioambientales de la región y del mundo. Ver lo que está pasando con el cambio climático y cómo nosotros podemos influir desde las diferentes carreras en estos proyectos que son interdisciplinarios”, dijo.
En este curso “estuvimos obteniendo muestras de lo que era el plancton y los animales bentónicos y los registros geobiológicos bentónicos. Estuvimos obteniendo conchitas de distintos lugares y después las llevamos a Estados Unidos para poder estudiar los distintos metales que existían con tecnologías que en nuestro país no existen”.
Pasantía en Estados Unidos
Posterior a eso hizo la pasantía de dos meses “la cual tiene que ver con este programa Honors pero al mismo tiempo con la Facultad. Anualmente siempre se va un alumno generalmente por tres meses en el invierno norteamericano. Yo me fui en el verano norteamericano en julio y agosto. La idea es poder hacer parte de nuestra tesis o poder hacer alguna investigación con un investigador que tenga una línea o proyectos allá trabajando. En esta oportunidad fui a hacer algo.
En Estados Unidos –dijo- “tienen una metodología de trabajo diferente… Allá uno tiene una pasantía donde está una semana trabajando con una estudiante de postítulo y con el profesor directamente. Después de eso quedé con los recursos, con los cultivos celulares y con las bacterias para poder trabajar a mi disposición. En ese sentido fue bastante más independiente y nunca tuve la necesidad de estar diciendo dónde estaba, qué es lo que estaba haciendo, sino que simplemente tenía que entregar los resultados”.
“Obviamente todo lo que tenía que ver con el idioma es espectacular porque estuve en un laboratorio donde nadie hablaba español. Todo en inglés”, cuenta. Agrega que estudió en un colegio municipal en Santiago en el cual recibió una formación débil en inglés.
Las mejores oportunidades
Por su parte, el Dr. Sandor Mulsow, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh (Facultad de Ciencias) y miembro del Comité Asesor del Centro VT-UACh, valoró la experiencia de Carlos y otros estudiantes de este programa Honor porque esto se relaciona con el plan estratégico nacional de internacionalización de las universidades.
“Nosotros tenemos un convenio tremendamente activo con la Universidad de Virginia Tech y tenemos el Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global. La visión de este centro es generar nuevos líderes con visiones internacionales y también con nuevas formaciones”, sostuvo.
A juicio del académico, quienes participan del programa Honor de Virginia Tech son los mejores estudiantes de todas las Facultades. La experiencia de este programa es valiosa ya que es una muestra de que en la Universidad “a los que ingresan les damos las mejores oportunidades para desarrollarse en el mismo tiempo a nivel internacional”.