Entusiasmados por observar en terreno experiencias reales de cosecha, estudiantes de Ingeniería Forestal valoraron la actividad que se llevó a cabo en el marco de la asignatura “Gestión Integrada de la Cosecha Forestal”, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Marco Contreras. El grupo de estudiantes visitó dos operaciones de cosecha de la empresa Forestal Arauco SA (FASA) en la comuna de Máfil.
Desde FASA, la actividad estuvo a cargo de los ingenieros forestales Carlos Ortiz, jefe de Abastecimiento de la zona Valdivia y exalumno de nuestra casa de estudios, y Rolando Martínez, jefe de planificación de las actividades de cosecha interna de la zona de Valdivia.
El Dr. Contreras señaló que la primera faena visitada fue una cosecha de pino en alta pendiente con volteo mecanizado asistido y torres de madereo con carro garra. “La cosecha es parte de la modalidad recientemente implementada en la empresa llamada CIMA (cosecha interna mecanizada aérea). Debido a la alta complejidad de la operación donde todas las actividades son completamente mecanizadas, la actividad incluyó una descripción en terreno, desde las acciones de planificación de capacidades de carga, ubicación de líneas de madereo y asistencia, hasta las de cosecha”, explicó.
La segunda faena visitada correspondió a una cosecha de Eucalipto globulus en pendientes moderadas-planas. En este caso, el trabajo estaba en manos de una empresa contratista y también era completamente mecanizada, utilizando una volteadora, skidder de garra y procesador a orilla de camino.
En ambas faenas, los estudiantes tuvieron la posibilidad de ver el trabajo e incluso de acercarse a las máquinas para reconocer sus componentes.
Isidora Alvear, estudiante de 4 año, expresó que “el ramo es muy práctico y fue de gran ayuda porque pudimos ver cómo funciona todo desde muy cerca. De forma online observamos todo en video o imágenes y no lográbamos dimensionar lo grande que eran las maquinarias y el trabajo que conlleva el volteo de los árboles, el traslado de las trozas, etc. Es la primera vez que pude ver esto en vivo. Además, tuvimos la oportunidad de conversar con trabajadores que nos explicaron su trabajo diario”.
Para el estudiante de 5 año, Carlos Luco, “fue impresionante observar el trabajo dentro de la plantación donde máquinas de última tecnología hacían casi toda la labor. La empresa manifestó su preocupación por el tema medioambiental, es por eso que la maquinaria contaba con tecnología para reducir el daño al ecosistema. Por ejemplo, los neumáticos estaban hechos para disminuir efectos negativos sobre el suelo. En el caso del sistema de cosecha aérea, las trozas van colgando en el aire, lo que impide que impacte el suelo.
El académico destacó que durante las visitas se discutieron aspectos productivos relacionados con la planificación, rendimientos, mantención, actividades de transporte; aspectos ambientales referentes al impacto al suelo y cursos de agua; y aspectos sociales, asociados con condiciones de trabajo y relación con las comunidades aledañas a las operaciones.