La salida a terreno tuvo por objetivo analizar estrategias de control de especies invasoras, tarea que estuvo a cargo de los profesores del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Rafael Coopman, Carlos LeQuesne y Cecilia Smith.
Como introducción, los estudiantes de 4 año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales asistieron a una charla dictada por la profesora Cecilia Smith sobre especies invasoras en el Archipiélago de Juan Fernández.
En terreno, el docente Carlos LeQuesne explicó el caso particular de la flora del Arboretum “se presentan 3 especies invasoras: el espino (Ulex europaeus), la enredadera Hiedra madre (Hedera helix), y la más compleja de controlar, el aromo australiano (Acacia melanoxylon)”.
Por otro lado, el profesor Coopman afirmó que la mayoría de las plantas invasoras relevantes son pioneras y el factor de control que determina su distribución es la luz. “Es decir, se requiere administrar la luz y establecer especies nativas que generen sombra y puedan combatirlas”, agregó.
La estudiante alemana Clara Busch expresó su interés por la restauración ecológica. “Salir y analizar este tema en terreno es mucho más motivante que observarlo en una presentación”.
Por otro lado, el estudiante Félix Pavéz destacó la importancia de esta asignatura para la formación de Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales. “Nos enseña a recuperar áreas con suelos pobres y erosionados donde los servicios ecosistémicos son escasos. Además de ser un aporte a la comunidad tanto en aspectos sociales como ambientales y económicos”.
Agregó que salir a terreno “reafirma nuestros conocimientos y experiencias. Rescato la tarea de los profesores a cargo y el análisis de ejemplos para el control de especies invasoras a través de métodos silviculturales, como su eliminación mediante fajas plantadas con especies como el coihue”.
Finalmente Alex Moeller valoró la presencia de 3 profesores en la actividad “ya que cada uno aporta desde su área en particular. Ésta es la primera de muchas salidas programadas en la asignatura ya que es un ramo más práctico que teórico, lo cual es enriquecedor”.