Como una actividad histórica definió el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Fernando Droppelmann, la asignación de una superficie del predio Las Palmas a un grupo de estudiantes de bachillerato y de Ingeniería Forestal de la UACh. La finalidad de la entrega de 3 héctareas, que fueron divididas en grupos de estudiantes, es que éstos practiquen actividades asociadas a Ingeniería Forestal durante sus años universitarios.
“La idea nació del investigador de la UACh Luis Otero, con el objetivo de que este espacio asignado acompañe a los estudiantes por el resto de su trayectoria universitaria, aplicando los conocimientos que van aprendiendo durante la carrera y se sientan como sus dueños”, explicó el prof. Droppelmann.
El grupo de estudiantes junto al profesor y el Director Ejecutivo del Centro Experimental Forestal, CEFOR, Felipe Leiva, realizaron una salida de reconocimiento del predio donde se les informó sobre las normas y procedimientos necesarios para el desarrollo de la actividad. Los estudiantes recibieron la delimitación cartográfica y recorrieron la superficie para tener una visión del estado del rodal. El trabajo que ellos realicen en este sitio tendrá un incentivo económico por las actividades bien hechas.
Algunas de las actividades de manejo que deberán ejecutar será corrección fustal, poda basal sanitaria, control de malezas, evaluación de calidad de poda, raleo a desecho, etc. Los árboles que se encuentran en esta superficie son pinos radiata. El prof. Droppelmann explicó cuál es la ventaja de trabajar esta especie en particular. “Alguien podría preguntarse por qué trabajar con pino. Uno de los aspectos interesantes cuando se trabaja con esta especie es que tiene la característica que para generar madera de valor hay que manejarlo y existen muchas actividades por hacer que se realizan en un tiempo corto, es decir, en la vida estudiantil que les queda, los jóvenes podrán realizar todas esas actividades y éstas son transferibles a cualquier otra especie, pero a otro ritmo”.
Los estudiantes valoraron esta iniciativa y recalcaron el impacto que esto tendrá en su proceso formativo. “Es importante y nos ayudará a darnos cuenta de lo que viene en los próximos años. Como mechona no tienes muchas oportunidades de tener una noción real de lo que vas a realizar en tu trabajo en un futuro, ya que aún nuestros ramos son generales. Estoy muy entusiasmada, en especial porque trabajar con compañeros de cursos más altos me ayudará a aprender más”, comentó Valentina Cortés, estudiante de primer año del plan común.