El espacio público, por su cualidad de ser el lugar de expresión donde convergen diferentes actores sociales en un entorno democrático y representativo desafiado por las necesidades de las personas en situación de discapacidad visual -por lo tanto, la espacialidad para el que no ve-, debe ser abordado en una dimensión sensible a otros sentidos y atmósferas de la concepción del lugar.
Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh), al alero del curso Sistemas Sustentables III que dirige el Prof. Fernando Huenchullanca, realizaron en el auditorio de la Escuela de Arquitectura la exposición “Sensibilidad Urbana: Una aproximación al espacio público de la ciudad de Valdivia” para la Organización de Ciegos del Sur, de la capital de la Región de Los Ríos.
La actividad, que se orientó hacia el estudio, la comprensión y la representación del espacio público desde la no visión, tuvo por objetivo incorporar criterios de diseño más inclusivos en la construcción de la ciudad, mediante una observación y percepción atenta del escenario urbano en torno a maquetas hápticas y sonoras, fotografías urbanas y láminas de arquitectura de casos de estudio correspondientes al sector de la costanera fluvial, el Paseo Peatonal Libertad y la Plaza Teniente Merino.
Para el Prof. Fernando Huenchullanca, esta experiencia potenció el pensamiento complejo y crítico de los estudiantes, entendiendo así las variables sociales, económicas, políticas y tecnológicas que afectan los asentamientos humanos en el territorio, a fin de modelar escenarios y proyectos de manera fundamentada e íntimamente ligada al desarrollo de modelos urbano-territoriales que promuevan el desarrollo humano, la distribución equitativa de recursos, la calidad de vida e inclusión, desde la planificación del suelo hasta el diseño urbano.
“En definitiva, este estudio urbano buscó aportar a la planificación y sustentabilidad de nuestras ciudades, dado que, cuando hay un conocimiento del sentido de los sentidos, la forma arquitectónica y urbana se expresa de manera estéticamente honesta con los ciudadanos y el medioambiente”, señaló el arquitecto.
Cabe destacar que esta exposición es también una experiencia de compromiso y responsabilidad social con la comunidad de parte la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile.