Las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Karen Andersen y Daniela Lehner, presentaron a estudiantes de la Escuela E-39 del sector Las Ánimas en Valdivia su investigación realizada en el marco del FONDART Nacional en modalidad investigación en su línea de arquitectura titulado «El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos».
Actividad
A partir de un estudio de los bordes de río de Valdivia, se detectan dos casos emblemáticos en los cuales estas transformaciones del paisaje fueron acompañadas de un abandono de los usos de la ribera. Ambos casos sufrieron transformación de sus terrenos a consecuencia del terremoto de mayo de 1960, el cual generó el descenso y posterior anegamiento de terrenos asociados a las riberas de los ríos. La elección de los casos de estudio se realizó además en función de que representan realidades contextuales y sociales diferentes.
En ese contexto, las arquitectas trabajaron en la percepción de las riberas de los ríos con niños entre 8 y 9 años de edad. En relación a eso, el lugar que se trabajó fue el borde río sur en el sector de Las Ánimas, por el cambio drástico que sufrió en el contexto de su uso público, siendo antes del terremoto de 1960 una playa pública muy popular tanto para los vecinos como para los valdivianos en general, que luego del descenso de los suelos de las riberas del río se transformó en un humedal en abandono y deterioro.
La instancia contempló una clase sobre la representación cartográfica del lugar que se realizó dentro de los planes de trabajo propuestos por el FONDART Nacional, lo anterior con la idea de realizar un mapeo colectivo que visibilizara las vivencias y recuerdos de estos niños asociados al borde río de Las Ánimas, todo esto mediante dibujos y bosquejos que representaran su ideal del lugar.
Dentro sus propósitos, las arquitectas lograron percibir desde otra perspectiva su objetivo general, el cual mostró el rol de los espacios de uso público del borde río en aquel sector, considerando el vínculo de los habitantes con su paisaje a través de una lectura participativa, en este caso desde la mirada de los niños que habitan los sectores aledaños al lugar.
Cabe destacar que esta actividad se realizó en el eje de vinculación con el medio y bajo las actividades propias de difusión del FONDART Nacional.