Los estudiantes del Taller de Urbanismo de IV año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile junto a los académicos Roberto Burgos, Antonio Zumelzu y Carolina Ihle realizaron su gira de estudios a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante seis días, los jóvenes conocieron diversos edificios, museos, centros culturales y espacios de renovación urbana.
Además, los estudiantes trabajaron en conjunto con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con quienes pudieron intercambiar conocimientos acerca de temas relacionados a la ciudad y la arquitectura.
El Prof. Roberto Burgos, contó que durante el viaje los estudiantes tuvieron dos charlas. “Una de ellas la hicieron arquitectos de la oficina A77 que trabaja en el borde de la gestión urbana, quienes les explicaron a los estudiantes cómo se ejerce la profesión de una forma un poco distinta a los cánones tradicionales. Por otra parte y bajo el mismo precepto visitamos la Galería Monoambiente, un espacio muy pequeño donde se exponen prácticas no comunes o no tradicionales de la arquitectura”.
Así también el académico explicó que realizaron una actividad con estudiantes de la UBA. “Nos reunimos con el equipo de morfología urbana de la UBA y visitamos el Centro Cultural Nestor Kirchner, donde pudimos conocer el proceso de remodelación de este espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires”. Hay que destacar que es el más grande en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial.
De la misma manera, visitaron la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, edificio diseñado por el arquitecto Clorindo Testa. “El edificio es un gran ejemplo a nivel internacional del diseño brutalista, un estilo que privilegia las estructuras de hormigón dejadas a la vista y muy diferente al Centro Cultural Nestor Kirchner”.
El director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama, destacó la importancia de la gira. “Gran parte del valor de la gira es que los jóvenes se sitúan en otro contexto, que no es el típico chileno, en una escala de ciudad y donde existen recursos arquitectónicos muy distintos. Es una experiencia muy significativa y definitoria en la forma en que un arquitecto se abre al mundo, y eso se ve, cuando llegan”.
Así también el estudiante Andrés Curilemu, dijo que fue un viaje muy interesante, que conocieron mucho y además lo pasaron muy bien. “La gira fue una experiencia muy importante por varias razones. Por una parte, muchos compañeros no han tenido la oportunidad de salir del país y en ese sentido es muy relevante poder viajar y conocer distintas realidades. Además es una experiencia que nos permite conocernos más entre compañeros y profesores” dijo, y agregó que “estos viajes deberían mantenerse, no ponerse en duda, ya que un arquitecto que no viaja está un poco ciego, le falta algo, y para nuestra profesión es muy relevante poder ampliar nuestro mundo y la mente. Y eso es lo que se logra con estas oportunidades”.