* La exposición es con entrada liberada y estará abierta al público hasta el 18 de noviembre.
Con el objetivo de crear una instancia de reflexión y comunicación entre los estudiantes de distintas escuelas de arte del país, la Galería Macchina de la Universidad Católica de Chile realiza nuevamente su exposición: Obra Escuela II, selección de obras realizadas por alumnos de los últimos años de todas las universidades de arte del país.
En esta segunda versión, la exposición se titula: ATEMPORAL/ Obra de Escuela II, la curatoría estuvo a cargo del destacado artista visual y académico (PUC) Mario Navarro, quien contó que «la convocatoria este año giró en torno a la pintura, entendiendo ésta como un medio, que lejos de estar obsoleto por las nuevas tecnologías que se han incorporado velozmente en la práctica habitual del arte contemporáneo, se mantiene vigente y en pleno desarrollo. Sin embargo, este desarrollo ha ido amplificando y creando desplazamientos del mismo lenguaje, de su tradición como forma de expresión en la historia del arte chileno e internacional. Así mismo, ha habido una importante reflexión y experimentación en torno a las técnicas, soportes y modos de exhibición de la pintura. Por lo mismo, creemos que es importante detenerse a observar, discutir y desarrollar nuevas reflexiones en torno a estos tópicos».
De nuestra casa de estudios fueron seleccionados dos estudiantes de último año de Licenciatura en Artes Visuales UACh, Marcela Cárdenas y Gonzalo Ortega, ambos del Laboratorio de Pintura a cargo de la artista visual y académica Isabel Santibáñez Cavieres.
Respecto a la exposición el curador afirmó: “El desarrollo de la pintura contemporánea puede ser visto como una doble lectura del título de esta muestra. En primer lugar se podría decir que lo atemporal de la pintura radica en su carácter imperecedero como medio y lenguaje predominante en la historia del arte hasta la década de los años sesenta del siglo XX, sin embargo también se puede hacer una lectura de lo atemporal en relación a la vivencia de la contemporaneidad, al presente y a la contingencia”.
“Los artistas de esta exposición representan una amplia variedad de estilos y de impulsos, pero todos utilizan la superficie pintada como una plataforma, un mapa, o una metáfora en la que los géneros se mezclan, se transforman y chocan. Sus trabajos se relacionan con las tradiciones de la pintura, las pruebas y finalmente, con la remodelación de las estrategias históricas como la apropiación, el collage o reformulaciones más conceptuales”, agregó.
El Horario de atención de la Galería es de lunes a viernes de 12 a 19 horas. Campus Oriente de la Universidad Católica. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.