* Ver fotografías aquí
Más de 15 exposiciones visitaron en su gira de estudios, los estudiantes de tercer año de los laboratorios de grabado y fotografía, durante su estadía en Santiago. Los jóvenes, fueron acompañados por la académica del área de grabado, Prof., Gabriela Guzmán, y el profesor del laboratorio de fotografía Prof. Carlos Fischer.
Durante cinco días, recorrieron más de quince exposiciones en museos (MNBA, MAVI, MAC, MUSEO DE LA MEMORIA), galerías y centros culturales, además de la visita al Taller 99 de Grabado y al Taller de Fotografía Gronefot, donde los estudiantes conocieron nuevas tecnologías y confirmaron sus conocimientos y competencias en sus áreas de especialidad.
Los profesores a cargo de la actividad afirmaron estar muy contentos con la actividad: “Toda la experiencia es enriquecedora, sin embargo lo más significativo fue la visita a las exposiciones de Sebastiao Salgado, Martin Gusinde, Jorge Brantmayer, en fotografía, Marcel Odenbach en video, los 60 años del taller 99 en grabado, Claudio Correa en instalación y la pintura del maestro del barroco M. Caravaggio”.
La estudiante del laboratorio de Grabado, Bárbara Scheel Aliaga, quien ha realizado ayudantías en el laboratorio de fotografía analógica a cargo del profesor Rodrigo Torres y recientemente fue premiada con la beca al mejor promedio de su carrera, contó sobre su experiencia. “Para mí la gira de estudio resultó realmente enriquecedora y superó mis expectativas, desde todos los aspectos”.
“Lo más relevante fue la posibilidad de conversar, reflexionar y pensar sobre nuestra disciplina acompañados por docentes que al mismo tiempo son artistas. Eso resultó ser lo más gratificante, ya que muchos conocíamos los espacios, los autores y las obras que visitamos, pero la gran diferencia fue la posibilidad de diálogo”
“Considero que la experiencia de revisión de obra a través de una gira de estudios es fundamental para los estudiantes de artes, ya que lamentablemente por lo centralizado de nuestro país muchas de las obras y espacios relevantes solo se encuentran en Santiago. Lo que sí creo, es que sería interesante pensar cómo podríamos proyectar esta actividad para salir del ámbito nacional y poder realizar giras hacia otros polos del desarrollo artístico latinoamericano, como son Sao Paulo, Bogotá o Buenos Aires”.
Por otra parte, la estudiante Macarena Avendaño, del laboratorio de fotografía y quien se adjudicó una beca Santander, que le permitirá cursar un semestre en la Universidad de Granada, España, afirmó que “la gira por Santiago fue muy grata, el grupo humano que participó este año era muy bueno. Los alumnos que conformamos éste curso somos bastante exigentes, y siempre presentamos mucho interés por cada exposición que se visitó, además que los profesores que nos acompañaron, fueron atentos todo el tiempo, e iban complementando con información y preocupándose de cada detalle, con tal que el viaje fuera aprovechado en su totalidad”.
Por otra parte agregó que “el sólo hecho de visitar exposiciones en espacios diferentes a los habituales, te hace pensar en las posibilidades que uno tiene como artista. Cada lugar contaba con condiciones y formatos distintos, lo que es interesante de revisar como ejercicio previo a lo que tenemos que hacer a fin de año. Además, parte de mi formación como profesional es conocer el trabajo de mis pares, y en el viaje pudimos recorrer varios museos, talleres y galerías de arte, las cuales siempre fueron un aporte” y agregó que, “una de las cosas que pude desarrollar durante el viaje fue el pensamiento crítico por medio de la observación y el diálogo y/o debate en base a una obra, montaje o a la propuesta artística entre profesores y alumnos. Eso fue muy enriquecedor”.