Estudiantes visitaron el sector lago Elizalde con el fin de realizar una caracterización de la zona. Esta actividad enmarcada en el ramo practica de Recursos naturales, fue organizada por la docente y Jefa de Laboratorio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Soraya Villagrán.
La profesora destacó que esta visita contó con la compañía de los científicos del CIEP, el Doctor en Antropología Francisco Mena y el Antropólogo Mauricio Osorio, quienes presentaron un significativo patrimonio arqueológico que se encuentra en el sector. “El objetivo principal de esta iniciativa es que aprendan de las riquezas de su región, que la valoren y descubran que es única, debido a los importantes fenómenos glaciológicos que modelaron el paisaje”, contó la docente.
Villagrán, agregó también, que los estudiantes se manifestaron entusiasmados con la actividad y que este mecanismo es innovador en la metodología de enseñanza, porque desde el primer año cuentan con clases teóricas y prácticas que les facilita el aprendizaje.
Por su parte, Francisco Mena enfatizó en la importancia de que los alumnos aprendan a ver las huellas del tiempo y del ser humano en su paisaje cotidiano, que asimilen que todo tiene historia y el ser humano es parte del ecosistema. “Con ese objetivo fuimos a la zona del Lago Elizalde, donde se mostraron un par de sitios con pinturas rupestres, aprovechando esta instancia como motivación para transmitir nociones de prehistoria y arqueología regional”.
En la misma línea, Mauricio Osorio señaló que se definieron tres puntos de detención en el trayecto entre Coyhaique y Lago Elizalde. “Se mostraron tres sitios: el Sector recta Muralla China, Laguna Espejo y Pinturas rupestres en el Lago Elizalde. Cada uno de distintas características, con y sin presencia humana efectiva, pero que al estar en un área cercana unos de otros permiten pensar en problemas de investigación futura”, añadió el investigador.
Cabe destacar, que esta actividad se enmarca en el compromiso del centro de investigación en apoyar el desarrollo académico de la región, a través de la docencia por parte de los científicos.
Percepciones de la salida
Por otro lado, los estudiantes evaluaron como positiva la acción en terreno que les permitió aprender más de su región a través de un ramo práctico. “Encuentro que fue una actividad muy novedosa la que me sirvió mucho como experiencia, aprecio y valoro mucho que se realicen este tipo de instancias dentro de nuestra carrera», indicó Carlos Mellville, estudiante Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales.
Para concluir, Fernanda Díaz, otra alumna de la Universidad Austral, enfatizó en la importancia de que se generen espacios de conocimiento en terreno. “La actividad fue muy productiva con respecto al valor que nos genera como estudiantes el tener acceso a zonas consideradas arqueológicas, más aún cuando estas zonas se encuentran en nuestra propia región”.