La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh) entregó el certificado Ius Postulandi a 37 de sus estudiantes, en una ceremonia celebrada el miércoles 16 de octubre en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ocasión en que se les entregó una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).
Esta certificación se produce una vez aprobados los cursos de los primeros años de la carrera que -de acuerdo a su proyecto educativo- concentran los mayores niveles de exigencia académica.
La ceremonia fue encabezada por el Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos Labbé, en tanto las constancias de Ius Postulandi fueron entregadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, y los profesores Dra. Patricia Toledo y Dr. Andrés Bordalí.
El Decano Varas, junto con felicitar a las y los estudiantes precisó que “quiero compartir la alegría y la emoción de ver que estudiantes que ingresaron hace algo más de dos años con una fuerte carga de inexperiencias y de expectativas, hoy han ganado sabiduría, vivencias y amigos. Lo esencial es que los alumnos y alumnas ya llegaron a un punto de la carrera que los alemanes llaman ‘el momento de la cumbre’, y lo que ahora viene es en bajada; esto no quiere decir que sea fácil, en las bajadas la confianza es el peor enemigo. Sin embargo, se puede hacer una apuesta con muchas probabilidades de ganar, de que cada uno de ustedes terminarán siendo abogados y abogadas con una gran responsabilidad profesional”.
Por su parte, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Camila Robles, dijo estar muy feliz por sus compañeros y compañeras: “Esta ceremonia Ius Postulandi significa, en general, una etapa intermedia importante en la formación de abogados y abogadas». Mencionó, además, que esta Escuela lleva 30 años formando profesionales para la comunidad jurídica del sur de Chile. «Hago el llamado a que también como estudiantes, que aún estamos en formación, nos planteemos la manera de aprender la abogacía desde la humildad y al servicio a las personas”.
En representación de sus compañeros de promoción, Rodrigo Aguilar Wilhelm señaló que “esta ceremonia nos llena de alegría a cada uno de nosotros, porque sabemos el esfuerzo que nos ha significado; un camino arduo que hemos sabido sobrellevar bien, de manera conjunta; quiero agradecer, además, a los profesores y profesoras, porque nada de esto lo hubiéramos logrado sin su formación en lo jurídico, ético y valórico”.