La Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile entregó el certificado Ius Postulandi 2021 a 123 estudiantes.
La ceremonia se realizó el lunes 17 de octubre a las 17:30 horas en la Sala Paraninfo, ocasión en la que participaron el Decano Dr. Juan Andrés Varas, y el Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos, quienes estuvieron acompañados de docentes, representantes del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y funcionarias de la Facultad.
Ver galería fotográfica en este enlace.
En la oportunidad se hizo entrega a cada uno de las y los estudiantes una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).
El Decano Dr. Juan Andrés Varas, junto con felicitar a las y los estudiantes, precisó: “Ha llegado un momento que, a mi juicio, es muy significativo. Ustedes al obtener este derecho de comparecer y representar a otro en juicio cargan también la posibilidad de ser la voz de una persona para reclamar un derecho y para defenderse en un juicio. Ese compromiso es gigantesco, porque nuestros representados depositan en nosotros una confianza que no se puede traicionar y esa confianza se responde con responsabilidad y rigor profesional. Un buen abogado es el que cumple con lo básico, al que no se le pasan los plazos, el que contesta los escritos, el que interpone los recursos. La genialidad puede ser, pero lo que, sin duda, les va a significar a cada uno de ustedes la posibilidad de ganarse la vida digna y honradamente es el cumplimiento del estándar básico de un abogado o una abogada profesionalmente responsable”.
El Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos, resaltó la importancia de llevar a cabo la ceremonia, luego de tres años en que se mantuvo suspendida. “Esta es la primera vez, desde el inicio del estallido social, que un grupo importante de estudiantes de la carrera se hace presente en una misma sala, con la intención de retomar una sana costumbre, encontrarnos, saludarlos y abrazarnos”.
“Esta es una ceremonia ya tradicional y, me atrevería a decir, casi única en las carreras de derecho de nuestro país, y dice relación con la celebración de un hito, haber aprobado las asignaturas correspondientes a los cuatro primeros semestres del plan de estudio. Ustedes que han entrado a la carrera creyendo que vendrían a conocer sus derechos, a partir de ahora se ocuparán, fundamentalmente, de defender y de hacer valer los derechos de los demás, se convertirán en una especie de fortaleza”, agregó el profesor Ríos.
La Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Sofía Medina, hizo un reconocimiento a todos sus compañeros y compañeras que recibieron el certificado de Ius Postulandi. “Si bien nuestra carrera puede ser apasionante y contar con un gran compromiso de nuestra parte, este compromiso no es gratis, requiere un gran sacrificio por parte de nosotros, de semanas, incluso de meses, sin poder viajar a nuestros hogares, largas y agotadoras jornadas de estudio, dejar de lado otros intereses, además del importante esfuerzo de nuestras familias para lograr que podamos estudiar aquí”.
En la ocasión, Sofía agradeció el esfuerzo realizado la Escuela de Derecho, por la Oficina de Vinculación con el Medio y por retomar la ceremonia de Ius Postulandi.
En representación de las y los estudiantes que obtuvieron el Ius Postulandi, se dirigió el estudiante Gabriel Birke: “Me hace muy feliz que haya vuelto la posibilidad de realizar esta actividad, luego de una pandemia que nos obligó a encerrarnos detrás de una cámara. Significa la posibilidad de aproximarnos al rubro y es un incentivo para que sigamos por la senda que ya hemos dibujado. Seremos el día de mañana abogados y abogadas que deberán contribuir en un contexto adverso y en una sociedad particularmente dividida, pero instancias como esta ceremonia me dan tranquilidad, porque veo a quienes están sentados y sé que gracias a la formación que hemos recibido en esta universidad podremos hacer frente a los desafíos que están presentes hoy y aquellos que vendrán en un futuro cercano”.
Reconocimientos
Las y los estudiantes de las promociones 2018, 2019, 2020 y 2021 que obtuvieron mejor promedio acumulado fueron María Beatriz Ruiz Sánchez, Marco Antonio Anuch Aguad, Marco Eliseo Cortez Ojeda y Nicolás Ignacio Ovalle Colipay. Mientras, quien obtuvo la distinción al mejor licenciado 2021 fue el estudiante Rodrigo Aguilar Wilhelm.
El Ius Postulandi es la facultad de comparecer en juicio ante los Tribunales de Justicia en representación de terceros, permitiendo a las y los estudiantes de derecho desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Esta condición es certificada luego de que los estudiantes aprueban los cursos de mayores niveles de exigencia académica.