A través de una iniciativa estudiantil del área ambiental del Concurso de Proyectos para Estudiantes de Derecho, se realizó el jueves 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh la campaña “Recicla tu código”, con el patrocinio de la Facultad y la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad.
La exitosa actividad, que se inserta en la celebración del Día Mundial del Reciclaje, fue liderada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y se enfocó en recolectar códigos y apuntes de años anteriores. En agradecimiento, quienes entregaron su colaboración recibieron de regalo plantas, como segunda medida de mitigación hacia el deterioro del medioambiente apoyando la reforestación.
Tamara Oyarzo, delegada Ambiental del CED, explicó que “dentro del plan de trabajo como área ambiental tenemos como objetivo concientizar a los estudiantes de nuestra Facultad con respecto al impacto que generan nuestros actos en el entorno; como carrera universitaria Derecho demanda el uso de una gran cantidad de papel y si bien se recicla a nivel administrativo y de docentes hace tiempo, esta iniciativa no había llegado al estamento estudiantil”, señaló la delegada.
“Queremos ampliar esta campaña y tener un sistema permanente de reciclaje, para lo que se han dispuesto contenedores en la sala de computación y en las áreas comunes de circulación de estudiantes de la Escuela de Derecho”, manifestó la estudiante, quien junto a compañera recibieron un total de 129 kilos de papel.
La Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner, indicó que “nos parece fantástico que uno de los proyectos del fondo concursable para estudiantes de Derecho sea de reciclaje, ya que desde hace varios años en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental tenemos contenedores para papel y estamos iniciando un proceso de separación de nuestra basura en general; hoy se enfoca esta iniciativa a uno de nuestros principales insumos de trabajo como es el papel y eso nos da una muy buena señal”.
María Ema Hermosilla, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Dirección de Servicios de la U. Austral de Chile, señaló que “para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan estas iniciativas que contribuyen a la protección ambiental, porque significa que hay una juventud que está interesada y que va a ayudar a seguir masificando lo que en este momento es un imperativo. En días pasados se dio a conocer el reporte Planeta Vivo, se celebró el Día mundial de la Tierra, y otras acciones que en general nos alertan sobre cambio climático, contaminación ambiental y otros impactos que afectan los ecosistemas y pérdida de biodiversidad”.
Para la UGA esto es un aporte directo que tiene que ver con el impacto que nuestras actividades producen en el medio ambiente. Destacó a la Facultad y a sus alumnos porque siempre han tenido una actitud proactiva en temas medioambientales.
“A los estudiantes de primer año de varias carreras se les hace una clase para que conozcan el proceso de reciclaje y manejo de residuos que desarrollamos, también enfocado a aquellos alumnos que desarrollan actividades en laboratorios para que tengan especial cuidado con algunos residuos tóxicos. Los mismo sucede a nivel de funcionarios, como se hizo hace tres años atrás con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y que nos ha permitido reciclar importantes volúmenes de papel”, explicó María Ema Hermosilla.
Regla de oro: Reduzca, Recicle y Reutilice
Mejorar la gestión ambiental, reducir los impactos que producen los residuos y sumar a toda la comunidad en esta tarea, es la meta que la UACh se ha propuesto desde hace más de una década.
Las unidades que separaron papel para reciclar entregaron 9.596 kilos, mientras que en los puntos de reciclaje se recuperaron aproximadamente 6.000 kg. Además, el personal de la Unidad de Manejo Integral de Residuos de la UGA recuperó desde los residuos generales otros 3.300 kilos. Esto último indica que aún es necesario trabajar para mejorar los hábitos de separación en las unidades. Por su trabajo sistemático en realizar separación de papel se destaca el trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Inst. Filosofía y Estudios Educacionales, Inst. Producción Animal, Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA), Dirección de Servicios, Inst. Bioquímica, Esc. De Odontología, Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Laboratorio de Ictiopatología, Inst. de Microbiología Clínica y Vicerrectoría de Gestión Económica.
En relación al cartón, se logró recuperar 12.179 kg, en un trabajo que fundamentalmente realiza el personal de la UGA, ya que las unidades generadoras escasamente colaboran en este manejo, lo que impacta negativamente en el sistema de recolección. La recuperación de estos 32.000 kg de papel y cartón significan un ahorro superior a 856.000 litros de agua y una disminución del consumo de energía, árboles y generación de residuos peligrosos.
¿Se imagina Ud. cual es el volumen de latas de aluminio y botellas de bebidas que recuperamos el año pasado?, nada más ni nada menos que 37.000 latas de aluminio y más de 50.500 botellas de bebidas (528 y 2104 kg respectivamente). Parte importante de estos envases provienen de las casas de miembros de la comunidad universitaria o personas externas a la UACh, que han incorporado en sus hogares la buena práctica del reciclaje. También es importante mencionar la gestión realizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en conjunto con la Administración del Pabellón Docente y el Instituto de Informática, que significó instalar un nuevo punto de reciclaje en el Campus Miraflores. Asimismo la UGA destaca la participación de la Seremi de Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Valdivia y de distintas instituciones de educación y organizaciones no gubernamentales, en la 1ª Feria del Reciclaje celebrada en Valdivia en conmemoración al día Mundial del Reciclaje, que se realizó el 17 de mayo, en el Campus Isla Teja.
La UGA agradece y felicita a quienes se han sumado a la misión de reciclar, invitándolos a seguir implementando medidas para disminuir los impactos que nuestras actividades producen aplicando la regla de oro: Reduzca, Recicle y Reutilice, buscando siempre alternativas para disminuir el daño que le ocasionamos a la tierra.
Vea en RECURSOS (lado deredcho de la nota) los archivos descargables con:
- Tips para el buen reciclaje en la UACh
- Red de Puntos de Reciclaje en la UACh