Durante tres intensos días estudiantes provenientes de diversas ciudades del país se reunieron en la UACh para participar del XI Debate Forestal y Maderero, encuentro que generó interesantes discusiones y que brindó la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias.
El debate se desarrolló en la sala Paraninfo, DAE, donde los estudiantes expusieron sus puntos de vista sobre temas actuales como “Uso de especies exóticas para reforestar zonas afectadas por incendios forestales ¿es apropiado?”, “¿Ha sido la industria forestal un aporte al desarrollo de la Araucanía?”, “Plantaciones de compensación ecológica: ¿es una práctica sustentable?”, entre otros.
Para el Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UACh, Dr. Oscar Thiers, “este debate representa una ocasión única para avanzaren la construcción de una sociedad participativa e informada, donde el escuchar, intercambiar y respetar los argumentos son base fundamental para el buen entendimiento entre diferentes actores y sectores asociados a los recursos forestales y también recursos naturales”.
La Directora de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras CONECIFM (organizadores de esta actividad a nivel nacional) y estudiante de la Universidad Católica de Chile, Marcela Vega, expresó que la idea “es lograr establecer una conexión entre nosotros y un aprendizaje de distintos conceptos, ya que no en todas las universidades se ve lo mismo. Todos pensamos distinto, entonces podemos enriquecernos con la sabiduría que cada uno”.
Por su parte, Abraham Pizarro, Vicedirector de CONECIFM y estudiante de la Universidad de Talca, manifestó su satisfacción por el desarrollo del evento e indicó que “los estudiantes de la UACh hicieron una enorme gestión la cual la Corporación agradece de forma gigantesca. Se ve el esfuerzo en la organización y la dedicación para organizar las dinámicas de los debates. Hacer este debate es parte de la formación de los Ingenieros Forestales de Chile”.
Esta misma visión positiva tiene Gabriel Espinoza, estudiante de la UACh y miembro del equipo organizador. “Nos dimos cuenta durante el debate que en muchos aspectos coincidíamos, independiente de la postura de cada uno nos poníamos de acuerdo, pues había un punto de vista en común. Se expusieron además muy buenos argumentos en relación a los temas tratados”, explicó.
Se destacó la participación del profesor de la UACh invitado, Dr. Rodrigo Morales, quien expuso sobre la situación actual de la araucaria. “El tema generó muchas consultas de parte de los estudiantes ya que hay desconocimiento sobre el tema”, indicó Gabriel.
El cierre de la actividad se realizó en el Parque Saval, donde se compartió un asado junto con discutir cómo se podría mejorar la realización del ya tradicional debate para los próximos años. Se habló también de las proyecciones, entre ellas retomar las Olimpiadas Forestales, tarea que quedó a cargo de la Universidad del Bío Bío.