La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh se adjudicó un proyecto del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Región de los Ríos (PAEI) de CORFO el cual tiene por objetivo promover un ambiente de innovación para los jóvenes la zona y fomentar la creación de ideas empresariales por medio de desarrollo de prototipos. De igual modo facilitar actividades de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de nuevos negocios en base a innovación tecnológica.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó el miércoles 20 de enero en el restaurant Barrio Flotante y en él participaron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Fredy Ríos; la Seremi de Economia, Fomento y Turismo, Ana María Bravo; y el Director Regional de CORFO y Director Ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, Ricardo Millán.
El académico del Instituto de Informática de la UACh y director de la iniciativa, Dr. Christian Lazo, explicó que la idea surgió con el objetivo de promover la innovación. “Considerando que, a pesar que las empresas en nuestra región son un sector dinámico, éste no muestra índices de innovación en los procesos y una moderada penetración de soluciones tecnológicas debido principalmente a una baja comunicación entre los sectores productivos y los actores de la innovación tecnológica”.
“Sin embargo, la Universidad Austral de Chile, principal institución formadora de capital humano de la región, está avanzado en la elaboración de planes y acciones que promueven la innovación tecnológica y el emprendiendo para los distintos sectores estratégicos y productivos de la región. En ese contexto, Innova-Acción propone mejorar el entorno de emprendimiento por medio de acciones concretas, ligadas a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y a los actores de innovación de la región, con el fin de generar una cultura de emprendimiento enfocando la acción principalmente al segmento de jóvenes (16-25 años), con el fin de intervenir a quienes serán los responsables de generar nuevas soluciones y negocios en base a innovación tecnológica”, explicó el académico.
En este sentido Ricardo Millán, Director de CORFO y Director Ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, señaló que “la idea es trabajar para no cambiar a los jóvenes sino que la cultura universitaria, que ésta se desarrolle hacia una cultura de innovación y emprendimiento. La comunidad por completo tiene que aprender de la cultura de la innovación y emprendimiento, pero para eso tenemos que hacer un trabajo en conjunto».
«Cambiar la cultura es un tema que no se soluciona de un día para otro ni con un proyecto sino que con un conjunto de iniciativas y un cambio de mirada. En ese sentido hemos realizado varias acciones y proyectos que se orientan a empujar el carro de la innovación y el emprendimiento, y que se conectan entre sí en pos de este objetivo. Hemos realizado una plataforma de innovación abierta, varios PAES, intervenido con mujeres emprendedoras, etc. Estamos trabajando desde varios puntos para avanzar, y creo que la postura de la ciudad y la comunidad ha cambiado favorablemente”, agregó.
El proyecto
Es así como el proyecto contempla realizar y apoyar diversas actividades como un concurso de innovación, un Boot Campus, dos conversatorios–talleres, apoyar la Hackaton (Global Game Jam) y el Innova Rock, además de realizar tres Open Day Leufubab. “Muchas de las acciones nacionales y regionales tienden a mejorar el entorno creando espacios de innovación y generando intervenciones desde temprana edad, lo que de seguro traerá resultados en unos años más, sin embargo este proyecto busca impactar a ese grupo etario (16- 25) que no será intervenido y que es el responsable de modificar los indicadores de productividad mañana”, señaló el Dr. Lazo.
El público objetivo del proyecto son los jóvenes entre 16 y 25 años: “Se espera primero impactar de manera positiva al grupo objetivo, primero generando un entorno que mejore los índices de participación en actividades de innovación regional, se espera una asistencia de 100 personas por actividad de alto impacto y un número similar de las actividades de seguimiento. De igual forma se espera que los ganadores del concurso de innovación terminen en una iniciativa empresariable, es decir que se traduzca en la formación de nuevas empresas”, destacó.