“Expansins expression is associated with grain size dynamics in wheat (Triticum aestivum L.)» el título del artículo publicado en el Journal of Experimental Botany, por la Prof. Carolina Lizana, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Esta revista se ubicada entre las 100 revistas más influyentes en biología y medicina a nivel mundial por la Special Libraries Association (SLA).
Según explicó la Prof. Lizana – quien es docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad- el objetivo de la publicación científica fue integrar el análisis fisiológico y molecular para explicar el peso de los granos en trigo, uno de los componentes más importantes del rendimiento y la calidad en este cultivo”.
La investigación -que dio origen a este texto- se realizó en el marco de los proyectos Fondecyt “Importancia de las expansinas y los carpelos florales en la regulación del peso y la calidad de los granos de trigo (Triticum aestivum L.)” y Fondecyt de cooperación internacional cuyo investigador principal es el Dr. Daniel F. Calderini.
Además contó con el apoyo de un Proyecto de la Royal Society del Reino Unido, presentado por el Dr. Simon McQueen-Mason de la Universidad de York, U.K., junto con el Dr. Calderini. Estas iniciativas financiaron la ejecución e intercambio de los investigadores autores de la publicación.
En el texto participaron también, los Dres. Ricardo Riegel y Daniel Calderini, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, los tesistas Jaime Herrera y Adolfo Isla y los Dres. Leonardo D. Gómez y Simon J. McQueen-Mason del CNAP, Biology Department, University of York.
Destacar la Innovación tecnología
La investigación desarrollada por la docente le permitió exponer una “nueva aproximación para el entendimiento de la determinación del peso de los granos que no había sido explorada hasta ahora, y que integra conocimientos desde genómica funcional hasta la ecofisiología de cultivos en trigo”.
El trabajo es el primero en considerar a las expansinas (proteínas que permiten el alargamiento de las paredes celulares de los vegetales) conjuntamente con procesos fisiológicos del crecimiento de los granos de trigo.
Uno de los mayores impactos –a juicio de la Carolina Lizana- plasmado en este artículo podría conducir a un importante avance en la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial.
Es decir, “el aprovechamiento de estos rasgos en los programas de mejoramiento de trigo podría constituir una vía de aumento del rendimiento, del cultivo más sembrado a nivel mundial, manteniendo o incluso mejorando la calidad nutricional del producto cosechado”, sostiene la Profesora.
Agrega que “la selección de genotipos de alto rendimiento basados en rasgos como alta expresión de expansinas es una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente, de aumentar la productividad de este y probablemente otros cultivos básicos en la alimentación mundial”.
Cabe destacar, que Carolina está finalizando sus estudios de postgrado en el Doctorado en Ciencias Agrarias de esta Facultad.
Foto trigo: http://www.amorfar.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/2ea93_trigo5.jpg