Interesantes relaciones entre humanidades, arte, cultura y ciencia se pudieron apreciar en una conferencia dictada por la Dra. Virginia Iommi en la Carpa de las Ciencias del Centro de Estudios Científicos (CECS). La actividad fue organizada por este centro en conjunto con el Programa de Honor en Estudio de Fuentes Hispánicas y Coloniales (PHED), el Instituto de Ciencias Sociales, el Instituto de Lingüística y Literatura, y el Grupo de Trabajo de la Sociedad y la Cultura y del Ambiente -todos adscritos a la UACh-.
Tras dictar la ponencia “La historia de la ciencia como historia de la ideas» el jueves 08 de julio, la Dra. Virginia Iommi ofreció a la comunidad la conferencia «La historia de la ciencia como historia de la cultura: los problemas de la cosmología occidental» el viernes 09 de julio a las 11.30 hrs. En ella abarcó la importancia del enfoque cultural para el estudio de la ciencia a través del análisis de la tradición antigua, medieval y renacentista, y de la relación entre las esferas de agua y tierra.
Virginia Iommi es Doctora en Estudios de Antigüedad, Medioevo y Renacimiento del Stituto di Studi Umanistici, Università degli Studi di Firenze, Italia; Magíster en Historia (PUCV); y Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política (PUCV).
Una mirada con más contexto
Introdujo la conferencia el académico del Instituto de Ciencias Sociales UACh Dr. Ángel Gordo, quien valoró este encuentro entre historia y ciencias.
La expositora centró gran parte de su ponencia en el artículo “Arte italiano y astrología internacional en el Palazzo Schifanoia de Ferrera”, escrito por Aby Warburg (1866-1919). En esa línea mostró una obra de arte renacentista que se basó en los estudios de cosmología.
Según comentó, la idea fue mirar la ciencia en relación al contexto en el cual se piensa. “Estamos muy acostumbrados a leer la ciencia desde un lenguaje puramente científico. Desde mi perspectiva de historiadora quise tratar de contextualizar esa ciencia y ver cómo variables culturales influyen en el pensamiento científico”, dijo.
Indicó que hablaron de astrología, de teología y de distintos elementos que influyeron desde la antigüedad hasta el renacimiento en la elaboración del pensamiento científico.
Humanidades y ciencia
Para el Director del Programa de Honor en Estudio de Fuentes Hispánicas y Coloniales (PHED) Dr. Manuel Contreras –quien también es Director del Instituto de Lingüística y Literatura- “en general siempre las humanidades y las ciencias aparecen un poco disociadas sobre todo en el mundo contemporáneo. No así en el mundo moderno y antiguo en que esto era una sola cosa”.
Por su parte, el Director del Gestión del CECS, el arquitecto Fernando Basilio, señaló que “cualquier iniciativa conjunta y que se puede hacer entre el Centro de Estudios y alguna institución de carácter regional como la Universidad Austral, es bueno para todos. Para las dos instituciones, los estudiantes y por cierto para la localidad valdiviana”.