Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile están desarrollando un trabajo comunitario con el Jardín Infantil de nuestra Universidad, el cual se enmarca en el perfil de egreso que tiene esta carrera, muy vinculado al trabajo con la comunidad.
La estudiante de cuarto año de la Escuela de Enfermería, Karin Brunnschweiler, comentó que “nosotros como alumnos de cuarto estamos a cargo del contacto directo con la comunidad, la elaboración del proyecto, la gestión y de que las actividades se realicen exitosamente a través del trabajo en conjunto con nuestros compañeros de niveles más bajos, además de la guía de nuestra profesora tutora Sra. Claudia Paredes, enfermera clínica y docente de la UACh”.
“Estamos trabajando directamente con los apoderados y las funcionarias pertenecientes a la comunidad, indirectamente en pro de los párvulos asistentes al jardín. Nuestro contacto y líder comunitario con la cual coordinamos y planeamos las actividades es la directora del jardín infantil, la educadora de párvulos Sra. Marcela Brito, además de las otras funcionarias que nos acogen y participan activamente”, comentó la estudiante.
Actividades realizadas
Durante este semestre, los estudiantes han desarrollado diferentes actividades con la comunidad del Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile. Entre ellas podemos destacar la charla para los apoderados y funcionarios del Jardín titulada “Prevención de abuso sexual Infantil”, y que fue realizada por la Brigada de Abusos sexuales de la Policía De Investigaciones de Valdivia.
También se llevó a cabo una sesión educativa en la comunidad Jardín infantil UACh a cargo de estudiantes de segundo año de Enfermería UACh y supervisada por estudiantes de cuarto año de esta carrera, la cual trató sobre el tema de la prevención de las enfermedades respiratorias para apoderados y funcionarios del Jardín. Además se dieron a conocer las normas que sobre este tema tiene el Jardín UACh.
Finalmente, los estudiantes desarrollaron la actividad del Examen de Medicina Preventivo (EMP), para los funcionarios del Jardín Infantil. «El EMP es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad”, comentó Karin Brunnschweiler.