Estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt implementaron este semestre un “Rincón Infantil” en el Centro de Salud Familiar Antonio Varas.
En el marco de sus prácticas clínicas de la asignatura Cuidados de Enfermería del Niño y Adolescente II, que se lleva a cabo en este centro asistencial, los y las estudiantes implementaron este espacio con el objeto de atender a niños, niñas y madres en la sala de espera, para educar a los padres sobre la estimulación del desarrollo psicomotor de los menores, de manera lúdica y simple.
Al respecto la docente Mg. Daniela Raffo, egresada de la Universidad Austral de Chile, señaló que “el desarrollo psicomotor (DSM) es un ámbito importante en el desarrollo del niño, cuyas etapas críticas se encuentran en los primeros años de vida. La iniciativa se basa en el ‘tiempo muerto’ en la sala de espera de padres con niños que esperan una atención. Mientras transcurre este tiempo, los alumnos los invitan al espacio especialmente implementado con materiales didácticos del Chile Crece Contigo y otros creados especialmente por ellos.”
En este espacio lúdico los estudiantes realizan una pequeña evaluación del DSM con una pauta breve, con el objeto de detectar las áreas deficitarias de los niños que requieren mayor atención, enseñándoles a los padres actividades que pueden realizar en el hogar para corregir ese déficit.
El promedio de atenciones por día de este centro es de aproximadamente 10 niños, funcionando en la sala de espera del Sector Rojo – Amarillo del CESFAM en horario de 08:00 a 12:00 hrs. La actividad que genera interés de los niños por la oportunidad de entretenerse es completamente gratuita.
Al respecto la directora del CESFAM Antonio Varas la enfermera Mónica Arellano destacó la iniciativa de la UACh y de los estudiantes valorando la creatividad, “nosotros tenemos una sala de estimulación, pero que no está en el centro, pues estamos en un espacio provisorio, al ser en este centro los espacios de salas de espera más amplios que los que teníamos en el CESFAM antiguo, ha permitido la posibilidad de ofrecer otras alternativas a las mamás y a los niños que están en ese momento esperando la atención. Eso siempre es bien recibido por los papás, el hecho que lo hayan realizado los estudiantes es muy bien recibido por la comunidad y nosotros valoramos esto.”
La directora de escuela Mg. Paula Soto Parada destacó el espíritu de docentes y estudiantes por la iniciativa y señaló que “nuestros estudiantes y docentes poseen plenas capacidades para detectar necesidades que pueden ser cubiertas con fundamento y en concordancia con la realidad, nuestra finalidad es otorgar cuidado integral y este tipo de actividades permite aprovechar cada instancia en la experiencia de campo clínico».