Este año 2016 un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dentro de la asignatura Cuidados de Enfermería en Paciente con Alto Riesgo y Urgencia trabajaron en alianza con el Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Puerta Sur perteneciente al Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Padre Hurtado” y con el Programa “Buen Vivir en MI BARRIO” de la Fundación Urbanismo Social en el sector de Puerta Azul Alto Mirasol.
Los docentes a cargo E.U. Mónica Gutiérrez N., E.U. Aylinne Castro P, E.U. Ruth Collyer G. y E.M. Francisco Zuñiga M., guian a los estudiantes en este desafío que los involucra como futuros líderes comunitarios.
El viernes pasado los estudiantes expusieron a la comunidad de Puerta Sur los resultados de un trabajo «puerta a puerta» que realizaron y que estuvo dirigido a la pesquisa de adultos mayores residentes en esta población. Se aplicó un instrumento que permite evaluar las condiciones de este grupo, dentro de la comunidad y pesquisar problemas relevantes para realizar una intervención dirigida a este grupo etario.
Así los estudiantes luego de recopilar y procesar la información pudieron entregar a las autoridades de salud y organizaciones comunitarias del sector, tanto la información recopilada, los problemas pesquisados, como el proyecto de intervención planificado.
En esta ocasión participaran un grupo representativo de los estudiantes, docentes, Directora de CECOSF, Directora CESFAM Padre Hurtado, Junta de Vecinos, ONG Urbanismo Social y adultos mayores invitados.
Al respecto Jorge Espinoza, Fundación Organismo Social, destacó que le parece “una actividad muy importante, ya que integra elementos de otros campos temáticos, lo que le aporta integralidad y sentido de realidad a las carreras del área de la salud. El trabajo que ellos hicieron es muy ambicioso, ya que responde a variados requerimientos: por un lado la necesidad de la Junta de Vecinos de contar con un número de adultos mayores que sea claro para poder planificar en torno a este segmento de la población, el que muchas veces es relegado y muy poco tomado en cuenta. Por otro lado, responde a los requerimientos técnicos que para nosotros como fundación, y también para la dirección de salud municipal, hacen tanta falta en un lugar donde no existen datos estadísticos oficiales de población -ergo, de población adulto mayor- debido a que el barrio es posterior al censo 2002.”
Junto con ello agregó Jorge Espinoza, “en el marco de la implementación del programa ‘Buen Vivir en mi Barrio’ que como fundación estamos ejecutando junto a la Junta de Vecinos y la empresa Ebco Avellaneda Sur, buscamos que las personas se sientan felices y orgullosas de vivir en el lugar que habitan, y creemos muy valioso el haber trabajado con los estudiantes de la universidad. Esperamos que este trabajo tenga una segunda parte para lograr abarcar todo el barrio, y poder llegar más allá, en la medida que también los estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería lo vayan adjuntando y acomodando en beneficio de sus planes de formulación curricular. El trabajo con la carrera de Enfermería de la Universidad Austral, ha sido una de las mejores experiencias, sin duda.”
Por su parte la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Paula Soto Parada, destacó que “el trabajo comunitario desarrollado obedece a una solicitud de la DISAM a comienzo de año ya que el levantamiento de información como el trabajo permanente constituye un gran aporte y una fortaleza a largo plazo.”
“La Escuela espera seguir con este trabajo comunitario en el CECOSF Puerta Sur ya que es parte del aprendizaje transversal que desarrollan los estudiantes de enfermería UACh, comenzando con actividades desde segundo año en adelante, y da relevancia formativa al rol del profesional de la enfermería como agente comunitario en pro de acciones de promoción y prevención.”
Finalmente indicó la académica que “tanto alumnos como docentes se mostraron muy entusiasmados con esta nueva oportunidad de cooperar en el desarrollo social de las comunidades organizadas del sector Mirasol, contribuyendo a mejorar el estado de salud de dicha población.”