Con el objetivo de mostrar parte de los diferentes campos ocupacionales que tienen los ingenieros informáticos, los alumnos de sexto pertenecientes al curso de Computación Gráfica de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, dictado por el profesor Erik Araya, crearon una serie de cortos animados.
Los alumnos en grupos de dos o tres personas, desarrollaron las piezas en el taller de Animación Digital que se inserta dentro del ramo del profesor Araya. Estos cortos tienen una duración de aproximadamente un minuto y fueron hechas con las técnicas de 2D y 3D.
Según cuenta el docente, un primer desafío fue contar el día a día de los estudiantes por medio del 2D, para luego desarrollar la animación de alguna leyenda valdiviana con técnica de 3D. “Como ingenieros, ellos perfectamente podrían estar a cargo de un grupo de animación digital, como algunos de nuestros alumnos lo hacen. Si bien el ingeniero no es siempre parte del proceso creativo, en el taller lo son y ahí es cuando algunos se dan cuenta que tienen habilidades para esto”, dijo Araya.
“Es un taller interesante con varios retos, ya que las tareas son más complejas de lo que parecen a simple vista. Si bien tenemos las herramientas para programar, esta es una tarea novedosa. Nos gustaría tener más tiempo para desarrollar y profundizar los conocimientos” explica Diego Rojas, alumno del taller quien junto a otro compañero realizó una pieza en torno al mito que existe sobre la creación a la Cervecería Anwandter.
El taller, que se realiza desde hace tres años, cuenta con la participación Luis Saavedra. El profesor invitado, proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es también dueño de un estudio de animación 2D y 3D llamado Altair Films, ubicado en la región de Valparaíso.
“Nos hemos divertido mucho. Es interesante ver como los alumnos enganchan con el medio audiovisual. Lo importante es ver como los chicos mezclan la ingeniería, la creatividad con las técnicas y herramientas que les entregamos para contar diferentes historias”, cuenta Saavedra.
José Luis Acuña, participante del taller, destacó el desafío de aprender a utilizar bien los programas de animación, al igual que Marcelo Torres para quien la “experiencia fue interesante y entretenida a pesar de tener elementos externos a nuestra área. Es una trabajo a largo plazo que me gustaría seguir desarrollando”.
Para los dos docentes a cargo del taller, esta es sin duda una experiencia que repetirán los próximos años, tal como se viene haciendo hace un tiempo. “Los alumnos son capaces de compatibilizar sus otros ramos y responde muy bien a los desafíos que les proponemos. Cada semestre es una sorpresa.”, dice Erik Araya
Por su parte, Luis Saavedra espera poder incluir nuevos desafíos en un futuro cercano. “Sería interesante realizar un trabajo colectivo que incluya a todos los alumnos, y por qué no a estudiantes de otras disciplinas”, señala.